Apuntes

Boletín AGD Miércoles 30 de Aabril

Por Tribuna Docente - 1 de Mayo, 2014, 12:52, Categoría: Universitarios

SUMARIO
1. Acto de 1ero de Mayo: AGD adhiere y participa del acto convocado en Plaza de Mayo, a las 16hs.
2. La AGD repudia la suspensión de la paritaria resuelta por el Ministerio de Educación. Miércoles 7 de mayo, CORTE DE REPUDIO a la suspensión de la paritaria y el congelamiento salarial de los docentes universitarios. En Junín y Córdoba, 18hs. Conferencia de prensa y con Asamblea docente en el corte.
3. Posición de AGD sobre el Convenio Colectivo. Frente al intento de cerrar todo debate y firmar un CCT que no garantiza la estabilidad laboral, entre otros reclamos históricos de los docentes, rechazamos la firma de este CCT; reclamamos que se mantenga la negociación, que se consideren nuestras propuestas  y que continúe el debate entre los docentes. Abrimos una consulta: enviá tu opinión.
4. CBC. Sin respuestas, se profundiza la lucha: No, a la reducción de cargos docentes. Ninguna baja. Jueves 8, a partir de las 10hs, radio abierta, clases públicas y asamblea interclaustro en la sede de Ramos Mejía. Martes 6, clases públicas en la sede Montes de Oca. Sumá tu clase pública.
5. Elecciones de AGD. Del 26 al 30 de mayo. PARTICIPÁ PARA FORTALECER NUESTROS RECLAMOS COLECTIVOS Y NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL

1. Acto de 1ero de Mayo: AGD adhiere y participa del acto concentrando en Plaza de Mayo, a las 16hs.
La Mesa Ejecutiva de AGD resolvió adherir y participar en el acto por el día de los trabajadores que se realizará este jueves 1ero, en la Plaza de Mayo, a las 16hs, convocado por un muy amplio conjunto de organizaciones sindicales y fuerzas políticas.
Vamos a la Plaza de Mayo con los reclamos por los que venimos luchando: por un inmediato aumento de emergencia, salario igual a la canasta familiar, salario para los docentes ad honorem. Vamos también por la estabilidad y contra las bajas de cargos en la UBA. Vamos, finalmente, por el conjunto de los reclamos de los trabajadores, la necesidad de un plan acción colectivo y la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.
Nos encontramos en la Plaza, a las 16hs.
Saludamos a todas y todos los compañeros en el día del trabajador.

2. La AGD repudia la suspensión de la paritaria resuelta por el Ministerio de Educación. Miércoles 7 de mayo, CORTE DE REPUDIO a la suspensión de la paritaria y el congelamiento salarial de los docentes universitarios. En Junín y Córdoba, 18hs. Conferencia de prensa y con Asamblea docente en el corte.
El viernes pasado, la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica mantuvo una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, en la cual el funcionario anunció que a la semana siguiente el Gobierno convocaría a la paritaria salarial.
Dos días después, en un diario del interior, se difundió una desmentida que luego fue publicada oficialmente en la página del Ministerio de Educación, donde se aclara además que no va habrá apertura de paritaria.
Un escándalo y una enorme provocación que, por un lado, ratifica la política de congelamiento de nuestros salarios, tras la devaluación de enero y la inflación que ya supera el 10% (incluso para el Indec).  Y que, por el otro, implica claramente una maniobra para desactivar el plan de lucha de los docentes universitarios que venimos desplegando desde principio de marzo.
En respuesta a la suspensión de la paritaria y por el conjunto de nuestros reclamos, la Mesa Ejecutiva de AGD UBA resolvió organizar para el miércoles 7, a las 18hs., a un CORTE DE REPUDIO en Junín y Córdoba, convocando a una CONFERENCIA DE PRENSA para, luego, realizar una ASAMBLEA GENERAL en el mismo corte para debatir qué mandato llevamos al Congreso de la CONADU H, que se llevará a cabo el sábado 10 de mayo y los pasos a seguir en la UBA contra el ajuste de la planta docente.
Todos al CORTE DE REPUDIO.  Por el aumento salarial YA.

3. Posición de AGD sobre el Convenio Colectivo. Frente al intento de cerrar todo debate y firmar un CCT que no garantiza la estabilidad laboral, entre otros reclamos históricos de los docentes, rechazamos la firma de este CCT; reclamamos que se mantenga la negociación, que se consideren nuestras propuestas y que continúe el debate entre los docentes. Abrimos una consulta: enviá tu opinión.
Frente al último proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, la AGD, sus asambleas y su Mesa Ejecutiva, resolvieron por unanimidad:
a) que no puede ser firmado por nuestra Federación este proyecto de Convenio, b) que reclamamos la continuidad de la negociación y la presentación en la paritaria nacional de una contrapropuesta elaborada en base a los debates en las asambleas c) que se continúe el debate en  asambleas y lugares de trabajo en todas las universidades nacionales, d) que exigimos la reincorporación de la UBA a la negociación paritaria y denunciamos su retiro como una reafirmación de su política de autonomía patronal, e) que reclamamos la aplicación inmediata de los capítulos de licencias y seguridad e higiene ya aprobados,  f) que  AGD impulse  una campaña nacional para comunicar estas resoluciones y su contrapropuesta al conjunto de los docentes universitarios, cualquiera sea su federación y estén o no federados.
El rechazo a la firma del proyecto de CCT se fundamentó en que: a) no es de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales dado que se ampara en resoluciones que habilita a los rectorados a hacer reserva de parte o de la totalidad del CCT, b) no garantiza la estabilidad de los docentes interinos ya existentes (más del 70% de la planta docente), c) convalida la ruptura del nomenclador nacional que equipara los salarios de los cargos testigos en todos los niveles educativos (maestra de grado, profesor de media con 15hs., profesor de superior con 12hs. y ayudante de 1º semiexclusivo), d) deriva la reglamentación de los mecanismos de evaluación de carrera docente a las instituciones universitarias, e) no prohíbe taxativamente el trabajo gratuito, de contrato a término o monotributista, entre otros puntos.
Nos pronunciamos por un Convenio Colectivo de Trabajo único, de aplicación obligatoria en todas las universidades y que garantice nuestros derechos laborales. Nos pronunciamos por el rechazo a firmar un Convenio que convalide y legalice la precarización laboral. El peor Convenio es el que legaliza la precariedad laboral, el trabajo gratuito y la fragmentación de los trabajadores docentes.
Desmentimos cualquier información ?como la que hiciera circular Feduba-  que el CCT habría sido firmado por algunas federaciones. Basta consultar las páginas de las federaciones para advertir la falsedad del comunicado que solo apunta a cerrar todo debate. Los mismos que firmaron la paritaria que nos tiene congelados a junio ahora anticipan su política de firmar a libro cerrado y a espaldas de los docentes un Convenio nacional que no es tal.
La AGD ha elaborado una contrapropuesta de enmiendas, con su respectivo fundamento, a la que se incorporarán algunas otras que fueron planteadas en la Asamblea. Para conocer la contrapropuesta pulsar aquí.
Te convocamos a sumar tu opinión a este debate que proponemos siga abierto. Acercá tus observaciones o tus enmiendas al agd@sociales.uba.ar

4. CBC. Sin respuestas, se profundiza la lucha: No, a la reducción de cargos docentes. Ninguna baja. Jueves 8, a partir de las 10hs, radio abierta, clases públicas y asamblea interclaustro en la sede de Ramos Mejía. Martes 6, clases públicas en la sede Montes de Oca. Sumá tu clase pública.
La semana pasada, la AGD denunció las bajas de designaciones de docentes en una de las cátedras de IPC, en la sede de Montes de Oca. La respuesta fue una gran clase pública en la calle que concitó el interés y el apoyo de estudiantes y docentes. Con el correr de los días y a poco de difundida la denuncia, se acercaron docentes de otras cuatro cátedras para informar que también ellos, luego de que las autoridades le confirmaran los nombramientos, habían sido notificados que se les había dado de baja a los cargos y/o designaciones solicitadas.
El martes pasado, una delegación de AGD junto con los docentes afectados se hizo presente en la sede de Ramos para solicitar una reunión con el nuevo Secretario Académico, Miguel De Luca. Tras varias propuestas de horarios y tras más de cuatro horas de espera, se les informó a los docentes que el Secretario ya se había retirado. Es decir, a la falta de respuesta a los despidos, se suma el destrato a los docentes.
En el día de la fecha (miércoles), la AGD convocó a una reunión de todos los afectados y se resolvió profundizar la lucha para decir NO a la reducción de cargos docentes, ninguna baja docente, no al CBC enseñadero.
El jueves 8, a partir de las 10hs., te convocamos a acercarte a la sede de Parque Centenario (en Ramos Mejía 841). Allí se organizará una radio abierta, clases públicas y una asamblea interclaustro convocada por la AGD y la FUBA. El martes 6, ya están confirmadas clases públicas en la sede Montes de Oca. Sumá tu clase el martes o el jueves. Hagamos sentir nuestro reclamo.

5. ELECCIONES DE AGD. Del 26 al 30 de mayo. PARTICIPÁ PARA FORTALECER NUESTROS RECLAMOS COLECTIVOS Y NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL
Del 26 al 30 de mayo próximos se llevarán a cabo las elecciones de representantes para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas, y para comisiones directivas de las unidades académicas.
La Junta Electoral ha oficializado dos listas para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas.
UNIDAD DOCENTE, integrada por Ileana Celotto, Gabriel Delisio, Santiago Gándara, Renata Menéndez Helman, Néstor Correa, Antonio Rosselló, Cristian Henkel, Oscar Daniel Duarte, María Laura Carboni, Gladys Perri, Mora Monteverde, Luciana Pietranera, Nelson Damián Molina Torres (titulares). Graciela Molle, Pablo de Critóforis, Rubén Rojas Breu, Gerardo Mirkin, José Castillo, Gabriela Vargas, Andrea Fabiola Ferro, Eduardo Grüner, Javier Caccavelli, Beatriz Pedro, Pablo Mauas (suplentes). Héctor García, Carolina Fernández, Nicolás Tinto, Darío Franchini (comisión revisora de cuentas)-
DOCENTES POR EL CAMBIO, integrada por Jorgelina Matusevicius, Aníbal Szapiro, Vanesa Paola Ciolli, Adrián Marcelo Piva, Ariel Slipak, Silvina Boggi, Adrián Pulleiro, Eduardo Emilio Glavich Cecilia Alejandra Rikap, Carlos Gustavo López Pombo, Eduardo Weisz, Martín Ogando, Juan Pedro Iribarne (titulares). Octavio Colombo, Fernanda Vanina Molina, Patricio Klimezuk, Cecilia Luciana Piérola, Alejandro Bercovich, Miguel Eduardo Zitto, Pablo Vitale, Mariana Córdoba, Tamara Perelmuter, Claudio Acuña, Nicolás Lion (suplentes). Rolando García Bernardo, Martín Kalos, Ana María Acosta, Federico Wahlberg (comisión revisora de cuentas)
Asimismo para comisiones directivas de unidades académicas se oficiaron listas únicas en EXACTAS (Construcción Docente - con conciencia crítica / El Transformador / Potencial / Lista Violeta / Independientes), DERECHO (UNIDAD DOCENTE), FADU (UNIDAD DOCENTE), INGENIERÍA (RENOVACION Y LUCHA DOCENTE), MEDICINA (FRENTE DE DOCENTES E INVESTIGADORES POR LA SALUD Y LA EDUCACIÓN). PSICOLOGÍA (UNIDAD DOCENTE), VETERINARIA (DOCENTES DE VETERINARIA).
Y dos listas en las restantes: CARLOS PELLEGRINI (ASAMBLEA PELLEGRINI, encabezada por J. Bulacio y UNIDAD DOCENTE, por Laura Carboni), CBC (UNIDAD DOCENTE, encabezada por Gladys Perri y COLECTIVO DE DOCENTES ? DOCENTES POR EL CAMBIO, por Leandro Rodríguez), ECONOMICAS (LISTA UNIDAD, encabezada por Joaquín Farina y AGRUPACIÓN DE DOCENTES DE ECONOMICAS, por Guillermo Gigliani), FILOSOFÍA Y LETRAS (NARANJA- UNIDAD DOCENTE, encabezada por Lucas Poy y LISTA VIOLETA?DOCENTES POR EL CAMBIO, por Eduardo Glavich), y SOCIALES (UNIDAD DOCENTE, encabezada por Santiago Gándara y LISTA VIOLETA-DOCENTES POR EL CAMBIO, Martín Ogando).
Destacamos además la elección de delegados en FADU, MEDICINA y sedes del CBC.
Llamamos a todas y todos los docentes a participar masivamente de estas elecciones para fortalecer al único sindicato que lucha por los derechos de la docencia universitaria.
Para ver las listas y candidatos, pulsar:
http://www.agduba.org.ar/sites/default/files/acta_16_je_-_listas.pdf
QUIENES PUEDEN VOTAR?
TodoS los afiliados tienen el derecho a votar a sus representantes de Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas. Los afiliados y también los no afiliados están habilitados para votar sus representantes de Comisión Directiva de la unidad académica (o unidades académicas) en la que se desempeñen.
En todos los casos, el votante debe presentarse con su DNI respectivo.
DÍAS, HORARIOS y SEDES DE VOTACIÓN
La elección se desarrollará entre el 26 y 30 de mayo. En breve la Junta Electoral oficializará los horarios y lugares de votación en cada unidad académica.

AGD
Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU HISTÓRICA

agd@sociales.uba.ar
www.agduba.org.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog