Apuntes

Boletín

Por Tribuna Docente - 9 de Mayo, 2014, 1:21, Categoría: Neuquén

BOLETIN PARA JORNADAS Y PLENARIOS/RECUPEREMOS LA CTA

QUÉ ENFRENTA LA LUCHA DE ATEN

(Para poner a consideración de las jornadas, plenarios y asambleas)

El gobierno del MPN ha mostrado con crudeza su condición anti obrera, con los ataques a todas las huelgas de ATEN, a la huelga de salud de principios de año y toda lucha en general.
El MPN, como ejecutante local del plan de ajuste K contra los trabajadores, mantiene cerradas las mesas salariales de estatales y docentes. No construye escuelas, ni abre los cargos necesarios o destina miserables 30 centavos de refrigerio por estudiante.
A la par, da vía libre a los tarifazos en el transporte y los servicios, honra la deuda con el capital financiero, reconoce más del 40% de los costos de construcción a las empresas que de obras escolares (decreto 464/14) y entrega los recursos naturales de la provincia al capital imperialista.
El plan de lucha iniciado el 5 de marzo, resiste, con paros de 24 o 48 horas semanales, reclamando la mesa salarial. Y aunque ha contado con importantes movilizacionesy una adhesión promedio de paro sostenida, por el momento no ha alcanzado la magnitud de la huelga de los docentes bonaerenses y salteños.
El gobierno se juega a que su intransigencia juegue como un factor de desmoralización y esperar hasta junio. Pero sabemos porque ocurrió incluso con la dirección del FUS afín al gobierno, que Sapag incumplió siempre los plazos de negociación.
La intransigencia del gobierno pareciera apoyarse en la impunidad con la que cuenta, gracias al papel cómplice de la oposición patronal y la colaboración de la burocracia de la CTA. No sólo como un factor de aislamiento, sino de hostilidad expresa contra los trabajadores de la educación.
En la lucha por quebrar el ajuste del MPN y los K, la recuperación de la CTA es un paso fundamental. Así lo entendió el propio Sapag, que ha condicionado la convocatoria a la mesa salarial que reclama Aten, a los resultados de las elecciones de la CTA.
Es decir que la preservación de una CTA adicta y burocrática, es para el gobierno una “cuestión de estado”.
Es por esto un acierto, que la participación de Tribuna Docente en el FRENTE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES-Lista 2, está destinada a recuperar la CTA Neuquina de manos de la burocracia. Existe un largo derrotero político de esta burocracia cooptada por el gobierno, signado por el  aislamiento de las grandes huelgas de los trabajadores de la provincia y una escalada del método patoteril. Con la constitución del FUT se presenta la posibilidad cierta de recuperar la Central provincial.
El  reciente triunfo del FURA en las elecciones internas de ATEN para el ISSN, concentra un enorme valor. Reafirma a una dirección que es sistemáticamente atacada por el gobierno y la burocracia kirchnerista que quiere volver a tomar las riendas del sindicato. Más del 50% de los trabajadores de la educación se manifestaron contra el retorno de la burocracia K a ATEN.
Importa considerar todos los elementos de la situación política en donde se desarrolla la lucha de ATEN y todo lo que enfrenta para poder conquistar sus demandas. Por ello e clave la elección de delegados en cada escuela, el plenario de delegados del 13/5, las asambleas del 15/5, para reorganizar al sindicato en este plan de lucha.
Habrá mesa de negociación si luchamos y si comprendemos que en la agenda de esa lucha hay una fecha decisiva: recuperar la CTA el 29 de mayo.

TRIBUNA DOCENTE (En la dirección provincial, Capital, Plottier y Centenario)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECUPEREMOS LA CTA. LISTA 2 EN NEUQUÉN – LISTA 3 NACIONAL
PARA QUE SE VAYA LA BUROCRACIA SINDICAL

Las elecciones de la CTA Michelli que se desarrollarán el 29 de mayo próximo, plantean un enorme desafío para los trabajadores neuquinos.
 
El Frente de Unidad de los Trabajadores -lista 2, se presenta como el canal para avanzar en la recuperación de la CTA neuquina y reconstruir el movimiento obrero de la provincia. En el plano nacional, será la oportunidad para desarrollar una tendencia clasista en oposición a la burocracia de Michelli y el Degennarismo con la lista 3, responsables de llevar a la Central al copamiento yaskysta y a su vinculación con los sectores del centroizquierda patronal.
 
En Neuquén, la dirección de Quintriqueo vinculada al UNE kirchnerista, es responsable de haber llevado a la CTA a un profundo colaboracionismo con el gobierno del MPN y el gobierno nacional, y de utilizar el método patoteríl para amedrentar las expresiones combativas de los trabajadores.
 
Por su parte, el ala kirchnerista  de ATEN (FUS-TEP-Celeste- Azul y Blanca), vinculada a Yasky y Maldonado, ha salido al rescate de la burocracia desvencijada de Quintriqueo, cerrando un frente para las elecciones de CTA.  Luego de un año de haber sido desplazados de ATEN por el FURA, pretenden mantener la Central bajo la férula K y volver a  ATEN, a fines de este año.
 
El gobierno K se encuentra en una línea  fondomonetarista que tiende a profundizar el sometimiento nacional al capital financiero y junto con ello las presiones ajustadoras y antiobreras. 
El MPN, como ejecutante local del ajustazo al servicio de las petroleras y los especuladores financieros contra los trabajadores, encuentra en la dirigencia de la CTA neuquina un fabuloso aliado. Porque la negativa de poner en pie un plan de lucha unificado, es la zona liberada que necesita Sapag para ejecutar una represión económica de tarifazos, inflación y devaluación salarial.
 
El carnereaje al paro nacional del 10 de abril, por parte de esta burocracia, ha sido la coronación de un derrotero político de sabotaje y aislamiento de las grandes luchas de los trabajadores neuquinos. Así lo atestigua su papel en la actual huelga docente, la lucha de los compañeros de Estadística y Censos, Desarrollo Social y antes, en la enorme huelga de salud.
Esta situación manifiesta la caducidad de todo acuerdo salarial firmado (incluso a principios de este año), pulverizado por la inflación.
La recuperación de la CTA -de manos de la burocracia oficialista- se presenta entonces como una necesidad ineludible para el conjunto de los trabajadores.
 
Es lo que se puso en juego a la hora de constituir la LISTA 2 en Neuquén (FRENTE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES), un frente de oposición combativa e independiente del gobierno, destinada a recuperar la Central.
La lista 2 parte de la experiencia de recuperación de ATEN, Unter Cipolleti y seccionales de SUTEBA, jugando un papel en la actual lucha de clases en la provincia.
Las direcciones sindicales que la integran tomaron una valiosísima iniciativa el 26/4 ante la política paralizante y de contención que levantan las dirigencias de la CTA y la  CGT. El Plenario de Trabajadores se propuso reagrupar y unificar la lucha de los trabajadores de la educación, de la salud, de Desarrollo Social, del  EPAS y de Estadísticas y Censos, universitarios, municipales, los ceramistas, etc.
Es lo que reclaman las asambleas a la dirección de la CTA: un congreso de delegados de base y  un plan de lucha unificado de todo el movimiento obrero dirigido a quebrar el ajuste contra los trabajadores, que impulsan el MPN y los K.
 
La experiencia en la lucha por nuestras reivindicaciones reclama la lucha por la expulsión de la burocracia K de la CTA.
El triunfo del FURA para las elecciones a Consejeros del ISSN a los aliados de Quintriqueo en ATEN el 30 de abril, son un indicio de la posibilidad real de lograrlo. Es un paso adelante real en la lucha por la expulsión de la burocracia sindical que te llamamos a apoyar firmemente y sumándote como fiscal para defender el voto que quiere recuperar la CTA.
 
Un voto a la lista 2 provincial y 3 nacional representan un pronunciamiento por la reapertura de la negociación salarial, por $10.000 de inicial, por el pase a planta contra la precarización laboral y los despidos, por la defensa del ISSN y el 82% móvil.
 
Tribuna Docente ATEN-Tribuna Estatal ATE y la Naranja de la ADUNC, nos jugamos a fondo por esta perspectiva.
Chau burocracia sindical! Ahora es cuando.
NUESTRAS CANDIDATAS/OS EN EL FRENTE:
Patricia Jure, Gabriela Suppicich, Norberto Calducci, Roxana Mardones, Marcos Vega, Gustavo Burne, Unelen Vazquez, Lautaro Palma Parodi, Javier Cattaneo, David Garrido, Daniel Alejandro Zapata, Karen Torres, Federico Sanchez, Lucas Alvarez, Marcelo Romero, Ana Acuña.
SUMATE COMO FISCAL:
0299 154 011389- 02942 15425505156- 0299 154016323

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog