Apuntes

Crece el Repudio

Por Tribuna Docente - 17 de Mayo, 2014, 11:23, Categoría: Salta

CRECE EL REPUDIO Y LA CAMPAÑA CONTRA LAS SANCIONES A CLAUDIO DEL PLÁ

Publicado el 17 de Mayo del 2014
Los diputados de Urtubey del bloque justicialista votaron en la legislatura salteña una cuestión de privilegio contra el diputado Claudio Del Plá. Es el punto del partida del procedimiento que rige en dicho cuerpo legislativo para aplicarle una sanción.
El pretexto de estos ‘demócratas’ es que los representantes del pueblo no deben salir del recinto de la Legislatura y mucho menos unirse a las luchas populares, arengar asambleas o movilizaciones, ni acompañar el ‘abrazo’ a la Legislatura para que los que fueron votados por el pueblo voten como se los pide el pueblo. El ‘lobby’ de los petroleros, sojeros, banqueros y azucareros es aceptable; el ‘apriete’ popular, no.
Después de la histórica victoria de la huelga docente, el oficialismo que le dio la espalda, intenta retomar la iniciativa contra la docencia a través de intentar golpear al único partido que ejerció su defensa, sancionando a su principal referente, como lo es Claudio Del Plá.
En Salta han vuelto a chocar y seguirán chocando dos tendencias antagónicas respecto a la democracia: la de la oligarquía capitalista y la que reivindica la soberanía popular.
Del Plá  denunció, en la propia Legislatura, el significado de esta ofensiva: “La acusación de que la huelga docente fue una instigación del PO y la apertura de una cuestión de privilegio, supuestamente en nombre de los trabajadores de la Legislatura, expone su cobardía política y no termina de ocultar que han quedado desenmascarados como usurpadores del mandato popular para gobernar a favor de los grupos económicos encolumnados detrás del gobierno de Urtubey”.
La acusación amenaza convertirse en un gol en contra para el gobierno. El discurso de Claudio Del Plá, frente a los docentes- en momentos en que la legislatura bloqueaba el tratamiento del proyecto del PO para derogar la ley antihuelgas de Romero- se ha vuelto contra  el oficialismo y ha pasado a ser difundido por todos los medios, con el consiguiente apoyo popular.
El tema ha adquirido una repercusión nacional. La tentativa de sanción al Del Plá también ha llegado al Congreso nacional.
Pablo López, diputado nacional  por Salta y miembro de la bancada del Partido Obrero, solicitó una cuestión de privilegio y denunció que “se quiere sancionar al compañero Del Plá por haber acompañado la huelga docente, en cumplimiento del mandato popular que le dio el triunfo en el 2013”. En contrate con ello, señaló que los acusadores “son los que se negaron sistemáticamente a formar una comisión investigadora de un diputado denunciado por el crimen de Liliana Ledesma y por vínculos con el narcotráfico”.
El gobierno de Urtubey ha acusado el golpe. El propio Ministro de Gobierno de Salta, Eduardo Sylvester, antes de que tuviera lugar la sesión de la Legislatura que trató el punto, declaró: “no tiene sentido poner a Claudio Del Plá como centro de la discusión. No hay que darle mayor relevancia”. El temor, sobradamente fundado, es que se el ataque se tansforme en un bumeran.
Llamamos a impulsar una campaña de pronunciamientos contra esta tentativa de condicionar la acción parlamentaria y política del Partido Obrero y reprimir sus actividades.
S.J.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog