Apuntes

Volver a la Lucha

Por Tribuna Docente - 23 de Mayo, 2014, 18:01, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

….QUE LAS ANTORCHAS SIGAN ARDIENDO!!!

Marzo nos encontró a los docentes en las calles enfrentando el ajuste impuesto por el gobierno nacional y el techo de las paritarias. Fue una huelga histórica porque miles de docentes en toda la provincia de Buenos Aires rechazamos la posibilidad del decretazo, las amenazas de ilegalidad, la conciliación obligatoria, el amparo judicial, el cerco mediático y rompimos el techo salarial  y el intento de colocar el presentismo; liquidando con la organización de las escuelas y la movilización, el cepo con que la celeste pretendió regimentar la lucha, obligándola a  marchar a La Plata, donde 60000 docentes desbordaron la ciudad.
Pero, sin embargo, gobierno y sindicatos de común acuerdo, encontraron el camino para imponer con trampas y engaño, un acuerdo maquillado de superador, al que la mayoría supimos oponernos desde el comienzo, y otros, terminaron de entender con el último cobro, lo que desde la oposición venimos denunciando: fue mentira que cobraríamos en un alcance, a mediados de abril, lo que restaba de aumento. Los docentes con cargo MI/MG nos encontramos con la misma suma, las liquidaciones con aumento correspondieron a los módulos sòolo de profesores de secundaria y terciaria, y a preceptores, sectores rezagados en la oferta original, el resto de los niveles y el personal directivo no cobró diferencia alguna, incluso en muchos casos, el salario de abril fue menor que el de marzo.
Lo que si llegó fueron varios cierres de curso, el agravamiento de los problemas en los comedores y otra vez la pesadilla de que más compañeros no cobraran los sueldos. A los miles de docentes que ya no cobraban, se agregan todas las designaciones 2014 que aún no percibieron haberes.

Y LA BUROCRACIA DE BARADEL y compañía, frente al desconcierto y la andanada de llamados de los compañeros contestan que leamos bien el acuerdo, que se pagó bien. No es casual que durante el mes de abril toda la información que bajó del SUTEBA y del FGD en relación al aumento FUE CONFUSA Y MENTIROSA, nunca mostraron las grillas.
Esto demuestra que hicimos muy bien en rechazar el acuerdo porque algo se traían entre manos. Y no nos equivocamos, es un acuerdo a la baja y sin garantías de que se abordaran todos los otros problemas: Los salarios adeudados, la infraestructura, comedores, cierres de curso, cargos, IOMA, etc. Etc. Una verdadera traición de quienes se sientan al lado del gobierno dando la espalda a los trabajadores/as.
Por eso, exigimos a Baradel y a la CTERA, la reapertura de las paritarias y la propuesta de un plan de lucha por todas las demandas que quedaron pendientes.

¿ENTONCES, QUE HACEMOS?

La gran lucha de de todo el mes de marzo nos dejó muchas enseñanzas que estamos en condiciones de aplicar. Sabemos que hay dureza en el gobierno y que los sindicatos nos traicionan, pero hemos construido herramientas valiosas a la hora de tomar la decisión de salir a luchar.
Hicimos mover hacia arriba los acuerdos paritarios posteriores y que se conociera el estado de la educación pública. Inspectores de infraestructura comenzaron a visitar las escuelas, etc. Pero sabemos que depende de nosotros seguir con la lucha hasta lograr todos y cada uno de nuestros reclamos.
Ya los sindicatos opositores en donde conduce la Multicolor están movilizando por todos estos puntos, incluso algunas seccionales celestes como Lanus y Avellaneda, seguramente presionados por la base. En otros distritos celestes, como Lomas y Malvinas, las movilizaciones docentes organizadas desde las escuelas  por estos reclamos están ganando las calles.
Nosotros no nos podemos quedar callados frente a la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, frente a la estafa de este acuerdo, frente a la pérdida de control sobre nuestro salario, trabajamos con el conocimiento y no conocemos cual es verdaderamente nuestro sueldo. Es una vergüenza!!!
Llamamos a los cientos de compañer@s autoconvocad@s que participaron activamente en esta lucha a volver a coordinar acciones y organizar la participación activa.
Desde la Multicolor proponemos que para enfrentar en serio el ajuste del Gobierno nos tenemos que organizar realizando asambleas por escuelas. Plenarios de delegados distritales y provinciales con mandato, para votar un plan de lucha  gestado desde el conjunto de los docentes para discutir las siguientes propuestas:

Adelantamiento 2da la cuota de agosto a junio. Reapertura de las paritarias.
Basta de vaciamiento del IOMA. Por una Auditoría Pública de nuestra obra social.
Inmediata construcción de escuelas y aulas faltantes, reparaciones de todos los edificios con problemas de infraestructura. Espacio para Educación Física en todas las escuelas. Provisión inmediata de las mesas y sillas faltantes en las escuelas.
Nombramiento inmediato de todos los cargos faltantes: Preceptores, Maestros de apoyo, EOE, Bibliotecarios, secretarios, etc.
Regularización inmediata de la provisión de alimentos. Aumento ya de cupos y valor de los cupos de comedores, meriendas y copa de leche.
Pago inmediato de los sueldos adeudados a todos los docentes a los que les deben.
Respeto a las fechas establecidas para las Jubilaciones ejecutivas, y aceleración de todos los trámites jubilatorios, de incremento jubilatorio, y de pago de los premios.
Aumento del presupuesto educativo. Presupuesto Único Nacional.
Absolución de los petroleros de Las Heras. Libertad de los petroleros de Las Heras. No a la ley antipiquetes.

Medidas a considerar:
Volver a convocar asambleas abiertas y poner en funcionamiento el Cuerpo de Delegados de San Martín-Tres de Febrero.
Acompañar la movilización por infraestructura, mobiliario, comedores y nuestro salario. Contra el vaciamiento del IOMA, el miércoles 21 de mayo a La Plata, junto a otras seccionales del Suteba. Confluir con la movilización de decenas de organizaciones sindicales y sociales al Ministerio de Desarrollo Social, por todos los reclamos con el SAE para que se regularice la provisión de alimentos (Servicio Alimentario Escolar).
Participar en la  Jornada Nacional de Lucha con movilización de Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo, junto a la Fuba, Fulp, Agd-Uba, Ademys, Conaduh entre otros, cuya consigna central es “Plata para educación y no para Repsol”, el 22 de mayo desde las 17 hs en el Ministerio de Educación.
Concurrir con los Sutebas opositores a la movilización del 9 de junio a la sede central del Ioma en La Plata, contra el vaciamiento de nuestra obra social y por la resolución de los casos más urgentes.

LISTA MULTICOLOR
FRENTE ÚNICO PARA LA RECUPERACIÓN DEL SUTEBA
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LEGÍTIMAMENTE ELECTO

20-05-14

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog