Apuntes

A Dos Meses de Comenzada la Huelga

Por Tribuna Docente - 29 de Mayo, 2014, 15:21, Categoría: Chaco

CONTINÚA LA HUELGA DOCENTE Y ESTATAL

A dos meses de comenzada, la huelga docente no afloja. Tampoco la lucha de los estales, con epicentro en los trabajadores de la salud. Capitanich llegó a la provincia en un esfuerzo por quebrar la lucha, mientras la gobernación reprime.

A más de dos meses de haberse largado el paro, los estatales y docentes de la provincia del Chaco siguen de huelga. Entre los gremios docentes, los paros de 48 horas continúan semana a semana. Entre los estatales, la huelga se desarrolla activamente. Los paros por 72 horas dieron paso a paros de toda la semana. Los reclamos centrales pasan por el rechazo al aumento por decreto, del 25% para todos los estatales y docentes, y por la defensa del pase a planta.
El paro en los hospitales es muy fuerte. Junto a los docentes y estatales, se viene movilizando una multisectorial de partidos y organizaciones con un pliego amplio de reclamos contra el ajuste. La movilización del miércoles 21 logró cortar las rutas en una decena de puntos del interior de la provincia, además de producir una enorme movilización en Resistencia. Las organizaciones sociales en lucha preparan un acampe con gran asistencia de pobladores del interior.
Los ataques del gobierno son cotidianos. Se han producido megaoperativos policiales para desalojar familias que ocupaban terrenos. Los trabajadores de la empresa estatal Ecom no pueden jubilarse desde hace dos años, por haber pasado los aportes de la Anses al Instituto Provincial de Seguridad Social: el gobierno premió con un ascenso a los directores culpables de esta situación. El frigorífico Toba está paralizado y sus trabajadores cobran la garantía horaria. El Partido Obrero está en una intensa campaña de apoyo y movilización a la huelga.
El resquebrajamiento interno del gobierno, en este cuadro, avanza día a día. Renunció el secretario de la gobernación, Sotelo. Los dirigentes peronistas hacen su tour porteño a plantear exigencias a Capitanich, quien opera para evitar una fractura. Del arbitraje personal de Capitanich, hemos pasado a un estado de desbande.
Para pelear por una alternativa de trabajadores en la provincia, el Partido Obrero organiza una gran campaña para difundir las conclusiones de nuestro congreso.
Juan García

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog