Apuntes

Movilización de Sutebas Combativos

Por Tribuna Docente - 29 de Mayo, 2014, 15:23, Categoría: Buenos Aires

LOS SUTEBA COMBATIVOS RECLAMAN REAPERTURA DE PARITARIAS

El miércoles 21, tres mil docentes de varios distritos de la provincia de Buenos Aires, mayoritariamente de los Suteba combativos, ocuparon la Dirección General de Cultura y Educación por casi cinco horas. La movilización tuvo lugar en medio de una lluvia torrencial y bajísimas temperaturas.
El primer punto que se puso en discusión con los representantes educativos de Scioli fue el reclamo de reapertura de paritarias y el adelanto a junio de la segunda cuota de aumento salarial pactada por Baradel. El aumento en cuotas fue rechazado por todas las asambleas de las seccionales combativas y por la mayoría de la docencia. La carestía, la inflación y los tarifazos han licuado los aumentos. La bronca generalizada de la docencia estalló con el último cobro. Con una inflación interanual del 38 por ciento al mes de abril, los docentes ya hemos perdido siete puntos. Ni hablar lo que será a fin de año.
Los demás aspectos fueron el estado desastroso de las escuelas, el derrumbe de la infraestructura, la falta de mobiliario, la alimentación degradada que ofrecen los comedores escolares, la falta de pago de las altas de miles de docentes y el vaciamiento de Ioma. En los hechos, fue la apertura de una discusión paritaria impuesta por los Suteba combativos.
La marcha es parte de un plan de lucha de los Suteba combativos y del conjunto de la oposición multicolor, que continuará en la primera semana de junio, cuando habrá una movilización a Ioma, para frenar el sistemático vaciamiento de nuestra obra social.
La burocracia de Baradel, a la rastra de los Suteba, realizó una movida de aparato, denunciando que Scioli no ha cumplido con los acuerdos paritarios. Bajo la presión de los Suteba combativos, Baradel aceptó a las movilizaciones de la Multi a La Plata, como parte de un plan de acción de todo el Suteba.
Los Suteba combativos arrancaron a los funcionarios el compromiso de venir a reuniones por distrito con la solución definitiva de los principales puntos planteados.
Baradel, quien levantó la huelga de marzo-abril por mucho menos de lo que se podía conquistar, al reconocer que el gobierno no cumple su propio acuerdo, debe salir a la lucha nuevamente.
Reclamamos asambleas por distrito y un Plenario Provincial de Delegados, para resolver un plan de lucha para reabrir las paritarias.
Romina Del Plá -Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog