Apuntes

Sanción a Del Plá

Por Tribuna Docente - 29 de Mayo, 2014, 15:18, Categoría: Salta

AVANZA LA CAMPAÑA CONTRA LA SANCIÓN A DEL PLÁ

La provocación montada contra el PO y la docencia en lucha, a través del pedido de cuestión de privilegio contra Claudio Del Plá por parte del oficialismo, se ha convertido en un frente de crisis para éste. En los medios se instaló la polémica evidenciándose la arbitrariedad de la medida, al punto que el propio oficialismo tuvo que salir a aclarar que no se llegaría a la expulsión y su sanción sería sólo un reproche político.
La comisión para dictaminar la cuestión de privilegio es el peor escenario para el oficialismo, ya que no puede haber ninguna prueba sobre un hecho que no existió. Su acusación sólo se sostiene en base a una serie de interpretaciones absolutamente arbitrarias en donde el único hilo conductor sería la especulación de que Del Plá estaba detrás de cada acción de los docentes, pues el video en donde supuestamente los instiga sólo prueba lo contrario. El oficialismo se vio obligado a elegir entre una comisión inquisidora express, lo que sería un escándalo; y el establecimiento de una investigación en regla que sólo podrá tener como resultado un papelón del bloque urtubeísta y evidenciar que éste se ha dedicado a injuriar gratuitamente a Del Plá, al PO y a la docencia en lucha.
Mientras los docentes bloqueaban la Legislatura exigiendo la derogación de la ley antihuelgas del romerismo, el bloque del PO, con Del Plá a la cabeza, en todo momento defendió su reclamo y se negó a repudiar una acción que no era otra cosa que una verdadera manifestación de soberanía popular sobre la Legislatura, cuando ésta siempre fue una caja de resonancia de intereses capitalistas, totalmente confrontados con el interés popular. Esta acción expuso a oficialistas y olmedistas como usurpadores del voto popular, quienes de ningún modo está dispuestos a que los trabajadores les marquen la agenda presionando en la Legislatura. Los romeristas también sostuvieron la misma posición con la salvedad de que no se animaron a apoyar la cuestión de privilegio.
La campaña contra la sanción a Del Plá está movilizando a vastos sectores democráticos, que ven en esta intentona un agravio al diputado y al partido más votados en la última elección y un tiro por elevación a la lucha docente y al conjunto de las luchas populares en curso. La campaña de pronunciamientos de activistas y dirigentes sindicales, personalidades de la cultura, de los derechos humanos, y la población y la juventud en general, avanza firmemente. El secretario general del Ingenio San Isidro, de Campo Santo; Martín Olivera, el secretario general de los trabajadores del ingenio El Tabacal y el secretario general del Soem de Orán se destacan dentro de los pronunciamientos obreros. Mientras que dentro de las organizaciones de derechos humanos se destacan los de Nenina Lezcano y Mirta Torres, de Familiares de detenidos desaparecidos, junto con HIJOS Salta, que además exigieron entrevistarse con la comisión de cuestión de privilegio, lo que fue negado por el oficialismo. El jueves 22 realizamos un concurrido acto y en el Congreso Nacional ya hemos presentado un proyecto exigiendo se retroceda en este intento de sanción a Del Plá, que fue firmado por todos los integrantes del Frente de Izquierda y también por Donda, Argumedo, Lozano, Riestra y De Gennaro. Iremos a todos los concejos a pedir el repudio al intento de sanción a Del Plá.
El régimen de Urtubey inició acciones legales contra los docentes que marcharon el 6 de mayo. Estas causas deben caer también. La campaña contra cualquier tipo de sanción contra Del Plá, y a los docentes, puede y debe convertirse en un golpe al régimen de atropellos sistemáticos contra el pueblo trabajador y reforzar el desarrollo de una alternativa política independiente junto al PO.
Julio Quintana

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog