Apuntes

Tucumán

Por Tribuna Docente - 12 de Junio, 2014, 13:47, Categoría: Universitarios

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN SU TERCERA SEMANA DE HUELGA

La lucha docente tucumana sigue en ascenso y radicalización. Ya van 20 días de huelga general reclamando los 8.000 pesos de básico para el cargo testigo. Es la lucha mas importante desde que se sindicalizo la docencia provincial, superando a la lucha del 2005. Se han generalizado las ocupaciones rotativas de facultades y las asambleas masivas por facultad y generales.
En ese marco, sesionó el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica para analizar la marcha de la paritaria salarial.
Adiunt (que nuclea a los docentes universitarios tucumanos) había pedido a la conducción de Conadu-H, que dicho plenario se hiciera en Tucumán, hoy epicentro de la lucha docente universitaria en el país. El PSG sesionó 48 horas después que el gobierno fuera a la primera reunión de la paritaria sin ninguna propuesta salarial. A pesar de la provocación del gobierno, una parte importante de la conducción de Conadu Histórica fue al PSG sin mandatos de paro o con mandatos de paros aislados. Tucumán, por el contrario, había ido al encuentro con la propuesta de que Conadu Histórica organice la huelga por tiempo indeterminado y que un congreso de delegado de base sesione en Tucumán, la semana próxima. Otras asociaciones influenciadas por la izquierda (UBA, Cuyo, San Juan, Salta) fueron con mandatos combativos, que iban desde una semana completa de huelga en la línea de organizar la huelga por tiempo indefinido.
La resolución de un paro de 48, abre una campo de ampliación a nivel nacional de la huelga general por tiempo indefinido que desde hace semanas se está desarrollando en la universidad tucumana.
Para esta semana se han aprobado un conjunto de medidas que apuntan a desarrollar la lucha de una manera aún más decidida, en la que se incluye la toma de Canal 10 de Tucumán, un canal que es de la Universidad pero que actualmente es manejado por el gobierno de Alperovich como un instrumento político donde se censura toda expresión de lucha que cuestione la política oficial.
Ya ha comenzado una campaña desde los sectores K que integran el nuevo gobierno de la UNT contra la lucha y están azuzando al movimiento estudiantil para que presione carneramente por el peligro del daño académico que provoca la huelga, pero, hasta el momento, no han tenido éxito. Incluso en algunas convocatorias les ha salido el tiro por la culata, pues los estudiantes terminaron votando en apoyo a la lucha docente.
Una huelga extraordinaria requiere de medidas extraordinarias: un comité de huelga, un boletín de huelga y la preparación de un fondo de huelga que permita llevar adelante esta gran lucha.
Diego Toscano

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog