Apuntes

Aten Resiste

Por Tribuna Docente - 19 de Junio, 2014, 12:54, Categoría: Neuquén

CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA

Luego de más de 3 meses de paros y movilizaciones semanales, el gobierno de Sapag convocó a una mesa de negociación salarial.
Allí presentó una propuesta salarial rechazada unánimemente por las asambleas de Aten y se votaron nuevos paros.
El gobierno incluye en sus porcentajes inflados las dos cuotas del aumento 2013, pero la “oferta” con aumentos al salario básico representa de bolsillo el 12% para media y terciaria y un 18% para primaria, especial, inicial y adultos. Incluye dos cuotas a pagar en los salarios de agosto y octubre, y una mesa salarial en diciembre, cuando las clases ya terminaron.

Manzana envenenada, no gracias

En el paquete, el gobierno ofreció además un aumento diferenciado en la composición del salario básico (puntos) entre niveles educativos.
Si bien se trata de un reclamo de una década, producto del desfasaje salarial acordado con el gobierno por las anteriores conducciones, pretendió operar a modo de fractura del movimiento de lucha.
Las asambleas, advirtiendo la maniobra, consideraron esa propuesta como el pago parcial de una vieja deuda y no como una recomposición salarial. Votaron el reclamo de un aumento al básico para alcanzar un salario inicial de 10 mil pesos (la canasta familiar en Neuquén ya llegó a los 14 mil en junio y el salario inicial apenas llegaría a 6.500 pesos a fin de año).
Esta consideración tiene un enorme valor, ya que el gobierno esperaba que el sector más postergado y mayoritario del gremio votara por la aceptación.
Es lo que Sapag necesita, porque en la provincia se conjugan varios elementos de la crisis política: reclamos salariales, la disputa en el manejo del negocio millonario de los hidrocarburos, el pago de intereses de la creciente deuda provincial dolarizada, la interna del MPN y el juicio al ex gobernador Sobisch por la zona liberada en Plaza Huincul en 2006.
Sapag vuelve a repetir la estrategia de tomar de rehén los días de huelga que se niega a devolver, y amenaza con nuevos descuentos. Es un problema político medular en este plan de lucha, que las asambleas defienden a brazo partido.
Existe otro factor poderoso en la resistencia: la inflación. Las cuentas son simples de sacar ante la certeza de un índice del 4% mensual, que comparado con los plazos de pago de las cuotas y de la nueva mesa salarial, más los descuentos, constituyen a todas luces una rebaja salarial. Eso se niegan a votar los trabajadores de la educación. Es por ello que otro reclamo de peso es una nueva mesa salarial en octubre.

Lo que está en juego
Aten enfrentó al gobierno ajustador en soledad, a pesar de los ataques y el aislamiento de la burocracia patotera de Quintriqueo en la CTA, quien aceptó la propuesta para el escalafón general en ATE y una nueva negociación en enero del 2015.
La lucha enfrenta una ofensiva del gobierno, concentrada en abrir el camino para el regreso de la burocracia desplazada hace casi dos años.
No lo logró en las elecciones internas de Aten para los representantes gremiales en la obra social y caja de jubilaciones (ISSN), y en la CTA debió recurrir al fraude de la burocracia K, con la intervención directa de Michelli, la patota y la policía provincial de escolta.
El gobierno suspendió la mesa salarial hasta el jueves 19 de junio y las asambleas respondieron con un paro continuado hasta que se concrete la negociación y movilizaciones unificadas con los trabajadores de salud y ceramistas que luchan en defensa de los puestos de trabajo.
Son 96 horas de prueba vital para la dirección que recuperó Aten de la burocracia. Así lo entiende el gobierno, que se juega a fondo por una imponer una derrota.
Agrupaciones del Fura como la Rosa, Azul, Docentes en Marcha, promovieron la aceptación de la propuesta oficial en las últimas asambleas. La Naranja (Rompiendo Cadenas) se presentó dividida. La Negra (PTS), luego de la furiosa campaña contra la Lista 2 para recuperar la CTA, se acopló a las posiciones de lucha más vacilantes, a pesar de haber votado por el rechazo.
Por su parte, la Celeste (TEP) propone rechazar pero sin paro. Una flecha que quiere apuntar al corazón del plan de lucha.
En este cuadro, es insoslayable considerar el problema de dirección que se presenta.
Tribuna Docente, en la dirección provincial del sindicato y en las seccionales de Neuquén, Plottier y Centenario, convoca a los trabajadores de la educación, a los delegados y activistas a defender el triunfo de esta lucha.
Patricia Jure (Secretaria de Prensa de Aten)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog