Apuntes

Los Suteba Combativos por el Salario

Por Tribuna Docente - 26 de Junio, 2014, 11:46, Categoría: Buenos Aires

26 DE JUNIO, PLENARIO DE DELEGADOS EN LA PLATA

El gobierno de Scioli incumplió la mayoría de los puntos comprometidos en la paritaria firmada, luego de los 17 días de la gran huelga docente. Especialmente, los puntos concernientes a los comedores escolares, los pagos de los miles de cargos docentes adeudados y las necesidades de infraestructura y mobiliario.

Esta situación de paralización de la educación, junto al reclamo del adelantamiento a junio de la cuota final del acuerdo salarial firmado por la dirección, fue la base de las grandes movilizaciones realizadas por los Suteba combativos, especialmente en la ciudad de La Plata, sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia: el 16 de mayo, por el pago de los salarios adeudados; el 21 de mayo, por infraestructura, comedores y mobiliario, y el 9 de junio, en defensa de Ioma, en cada caso hubo multitudinarias marchas de la docencia bonaerense. En cada una de ellas se abrió, de hecho, la discusión paritaria, arrancando importantes compromisos de parte de los funcionarios.

Los miles de docentes que apoyaron los reclamos reflejaban un mar de fondo en toda la docencia bonaerense por la pauperización salarial, porque la inflación y la carestía, sumada a la maxidevaluación del peso, disolvieron los magros aumentos acordados por la dirección del Suteba. Ya en la marcha del 21, la reapertura de la paritaria por el salario se convirtió en uno de los principales reclamos de los docentes en las columnas.

Paralelamente, en todos los distritos hubo acciones por infraestructura y el pago de salarios adeudados, que alimentaron las movilizaciones generales de la oposición a la ciudad de La Plata.

Este estado general de movilización obligó a la burocracia del Suteba y del Frente Gremial a convocar a una marcha a la Casa de la provincia de Buenos Aires. La movilización fue clandestina para la mayoría de la docencia y muy minoritaria. Los Suteba combativos, de la noche a la mañana, movilizaron la cuarta parte de la concurrencia.

Los discursos de Petroccini y Baradel fueron una letanía, señalando todos los aspectos no respetados por Scioli del acuerdo que ellos habían firmado. Si lo que la burocracia firmó no fue respetado por el gobierno, lo que debían hacer era convocar a un plenario de delegados de escuela con mandato, que resuelva un plan de lucha hasta obtener todos los reclamos. Todo lo demás, es jarabe de pico.

En esa sintonía, los Suteba combativos convocan para el próximo 26 de junio, en la emblemática ciudad de La Plata, al cuarto plenario de delegados de escuela con mandato, que será de miles de docentes. En él, se resolverá una marcha y un paro de 24 horas de advertencia antes de las vacaciones y el no inicio de clases para el regreso de las mismas, por la reapertura de la discusión salarial y un aumento que permita cubrir la canasta familiar.

Romina del Plá - Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog