Apuntes

Se Reabre el Debate Salarial en Varias Provincias

Por Tribuna Docente - 17 de Julio, 2014, 13:28, Categoría: General

MOVILIZACIONES MASIVAS Y PARO
Los Suteba Combativos Convocaron al No Inicio

La segunda semana de julio los Suteba combativos realizaron movilizaciones masivas, parte del plan de lucha votado por el Cuarto Plenario de Delegados de Escuela con mandato realizado en La Plata el 26 de junio. En La Matanza, más de mil docentes realizaron una olla popular frente a la municipalidad, que obligó a los funcionarios del distrito a abrir un diálogo con el Suteba matancero, un año después de haber asumido. En la capital de la provincia, los Suteba de La Plata y de Ensenada movilizaron a más de 3.500 docentes al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Actividades, marchas y movilizaciones se realizaron en el resto de los distritos dirigidos por la Multicolor. Los reclamos que encabezan el plan de acción son la reapertura de la paritaria salarial y la defensa de los comedores escolares, cuyos cupos fueron reducidos en un 30 por ciento, un ajuste en línea con el pago de la deuda externa, en la Nación y en la provincia. La exigencia de los docentes es que las raciones deben ser universales para todos los alumnos y bajo condiciones adecuadas de nutrición.
La participación de los docentes en las marchas y las movilizaciones convocadas por los Suteba combativos es creciente, incluso en los distritos dirigidos por la burocracia de Baradel.
En el plenario del 26 de junio, ese clima se reflejó en los más de 5 mil docentes que mandataron a sus delegados casi en un 100 por ciento para votar el paro del 16 de julio y el No Inicio de clases luego del receso escolar.
El reinicio de la lucha de parte de los Suteba multicolor colocó a la burocracia sindical docente contra la pared. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), integrante del Frente Gremial Docente Bonaerense, votó en su congreso el No Inicio, justificado en algo que viene ocurriendo desde marzo pasado: el incumplimiento de parte de Scioli de los acuerdos establecidos en la última paritaria docente. Lo mismo ha hecho Udocba.
En la provincia de Buenos Aires se ha reabierto la lucha por la paritaria y una tendencia a la huelga, que caracterizará a todo el medio año que falta. A espaldas de esta tendencia, la dirección de la celeste de Suteba-Ctera ha reforzado su apoyo al gobierno nacional, ratificando su complicidad con el ajuste en curso contra todo el movimiento obrero.
El 16 de julio, el paro de los Suteba combativos fue activo, superó el 80 por ciento de acatamiento y una masiva movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, confluyó con la marcha de los trabajadores de Lear contra los despidos y suspensiones al Ministerio de Trabajo. Se reforzó así la organización del No Inicio de clases del 4 de agosto. Es un proceso que se expande nacionalmente, con conflictos abiertos en Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Jujuy y en Rosario, entre otros. Es particularmente importante lo de Entre Ríos, ya que el gremio provincial Agmer, conducido por la Celeste, ha emplazado al gobernador Urribarri a reabrir el debate salarial, caso contrario, van al paro. El dato es que Urribarri es el candidato presidencial de Yasky y Baradel.
A la oposición docente nacional le cabe, ante el ajuste K y de los gobernadores, colocarse a la cabeza de la organización de la lucha que las bases docentes de todo el país reclaman. La jornada de lucha nacional del 4 de agosto, impulsada por el segundo Encuentro nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes combativas, es parte de ese proceso.

Romina Del Plá/Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog