Apuntes

En Varias Provincias

Por Tribuna Docente - 31 de Julio, 2014, 19:08, Categoría: General

PAROS Y CONFLICTOS DOCENTES

En la provincia de Buenos Aires el no inicio de las clases, luego del receso escolar, será masivo. A la convocatoria de los Sutebas combativos, votada en el plenario provincial de delegados de escuela con mandato realizado en La Plata el 26 de junio, ahora se sumó la FEB y Udocba. Luego de las medidas de fuerza, los Sutebas combativos convocarán a un nuevo plenario de delegados con mandato para analizar cómo continuarán la lucha. La burocracia K de Baradel hizo malabares para boicotear las medidas de fuerza, meneando una marcha contra el impuesto al salario el 4 de agosto, convocada por la CTA de

Yasky, que el propio Yasky terminó levantando..
Yasky lo mismo que la CGT cristinista: luego de amenazar con una movida, declaró que el gobierno recibió sus reclamos y que evaluarán qué pasos seguir, mientras tanto apoyó en forma irrestricta la postura gubernamental de pagar serialmente la deuda externa. Este exabrupto de Yasky dejó a Baradel pataleando en el aire y, ya en el estribo, a dos días de terminar el receso, Suteba y el resto del Frente Gremial se sumaron al paro, que será total. Este cuadro plantea un giro en la conflictividad de la docencia.
Es que los reclamos docentes no esperan.
En Salta, los docentes de la Asamblea Docentes Unidos pararon toda la primera semana de clases y, en una nueva asamblea, deciden cómo continuar las medidas de fuerza.
En Río Negro, la dirección de Unter debió convocar al paro el lunes 20 de julio, y un congreso del gremio decidirá nuevas medidas ante la negativa del gobierno a reabrir la discusión paritaria.
En Tierra del Fuego, se paró 48 horas los días 28 y 29, por la reapertura de las paritarias.
En Santa Fe, Amsafe-Rosario paró 24 horas el 26 de junio, y la seccional combativa analiza medidas de lucha para confluir el 4 de agosto, en la jornada nacional de paros y movilizaciones convocada por los sindicatos combativos y la oposición de todo el país.
El gremio de Entre Ríos, Agmer, dirigido por la Celeste, paró 48 horas al regreso del receso. Si no hay respuesta del gobierno, probablemente continuarán las medidas.
En Chubut, la burocracia celeste de Atech hace malabares para evitar el paro. Respecto a la propuesta salarial, la dirigente de Atech declaró que fue de un 5,4% al básico a partir del mes de septiembre, algo muy alejado del 25% que planteaban los docentes para la segunda mitad. Además, se planteó la actualización de otros ítems. Aunque el gobierno de Martín Buzzi sostiene que no habrá paros, la burocracia celeste todavía no se lo puede asegurar.

La tarea de la hora

Los docentes han vuelto a salir a la huelga, como lo hicieron recientemente los docentes universitarios y, la semana pasada, los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Se sumarán nuevas jurisdicciones. La destrucción del salario por la inflación, las deudas en el pago de miles de cargos docentes, las escuelas derruidas, el vaciamiento de las obras sociales, el impuesto al salario, se agravan con el ajuste y el pago de la deuda externa.
La burocracia yaskista aísla y fracciona la respuesta de los trabajadores de la educación, salvaguardando al gobierno K.
La tarea de la hora es unificar la lucha docente a escala nacional. Esa es la tarea que debe asumir el sindicalismo clasista y combativo de Ctera. Las resoluciones de la CTA yaskista, para apoyar sin tapujos al gobierno K en medio del brutal ajuste antiobrero que está ejecutando, hace estéril cualquier esperanza de que Ctera juegue papel unificador alguno.
La convocatoria de los sindicatos y seccionales opositoras a la Celeste a una jornada nacional de lucha el 4 de agosto, con paros, movilizaciones y acciones en todas las jurisdiscciones, es un paso adelante. Debe servir para hacer madurar la tendencia a la huelga en todas las provincias y darle unidad -como ocurrió en febrero, cuando el sindicalismo opositor convocó al no inicio de clases.

Romina Del Plá
Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog