Apuntes

La Lucha Docente Salteña

Por Tribuna Docente - 7 de Agosto, 2014, 19:52, Categoría: Salta

SE ABRE UNA NUEVA ETAPA

La asamblea del sábado 2 de agosto decidió suspender la medida de fuerza que venía realizando y comenzar una nueva etapa por el reclamo de aumento de emergencia para compensar la pérdida por inflación; a lo que ahora se agrega la devolución de los días de huelga.
En esta segunda etapa de lucha, el no inicio a partir del 21 de julio comenzó dispar en la provincia. Con alto acatamiento (del 70 y 80%) en Orán, San Martín y Valles Calchaquíes; en tanto que en Capital y departamentos del Sur de la provincia, no pasó del 40%. En la segunda semana, el paro en estos departamentos fue en declive. Esta diferencia le permitió al gobierno avanzar con los descuentos y las faltas injustificadas. En este marco, Tribuna Docente desenvolvió una lucha tenaz por sostener el paro en cada escuela que visitó, balanceando la conquista que significa haber construido una dirección de la docencia que superó a la burocracia sindical de la Intergremial, le arrancó un aumento a Urtubey que no estaba dispuesto a dar, le impuso el pago del aguinaldo con la incorporación de los adicionales en negro, la apertura del debate sobre la reducción de la carga horaria de media, de 66 a 45 horas y la discusión de la reforma del estatuto del educador, viejo reclamo desde que el romerismo impuso el estatuto actual por decreto en el ’96.
Este balance fue instalado por nuestra organización como parte de una fuerte lucha por defender la asamblea ante los ataques del gobierno.

Los próximos pasos

Para la docencia, está tan claro este plan de la patronal pejotista, que aún los que regresaron a las aulas ya en la segunda semana, explican que el próximo escenario de confrontación con el gobierno será la mesa paritaria de octubre, en donde se discutirá la recuperación de los derechos que nos sacó Romero de nuestro estatuto, así como el reclamo salarial y la devolución de los días caídos. En consonancia con esta caracterización, Tribuna Docente está ya organizando asambleas por escuela y por localidad. En las mismas llevamos una propuesta de reforma del estatuto que ha surgido de los debates en las escuelas en el sostenimiento del paro y se le fue agregando aportes a los puntos que ya presentó nuestra bancada en la Legislatura salteña.

La lucha por construir una nueva dirección
El romerismo, junto con el MST-Alternativa Docente, han llevado a la asamblea la orientación de sacarle una convocatoria de paro a la CGT-CTA. Es decir abrirle paso al burócrata moyanista Guaymas, diputado de Romero, para que tome la dirección de nuestra lucha. Una lavada de cara similar a la que vienen haciendo con la CTA michelista, de la cual el MST-Alternativa Docente forma parte, central que no ha puesto en pie ningún plan de lucha por la compensación por la pérdida por inflación para el segundo semestre. Los trabajadores de sus propios gremios (ATE, judiciales, municipales del interior) comparten con los docentes este reclamo. Antes habían hecho causa común con el burócrata Gamboa (ahora expulsado de la asamblea). Frente a esta política, y la de las corrientes aventureras que pretenden sustituir la acción colectiva por acciones individuales, Tribuna Docente ha defendido a la asamblea.

Lo que viene

En la asamblea del sábado 2, Tribuna presentó un amparo para pelear por la vía judicial la devolución de los días caídos y, al mismo tiempo, una propuesta de campaña para recuperar la ADP. Además, en la próxima asamblea del 30 de agosto presentaremos un programa para recuperar la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Con el método de la asamblea: revocatoria de mandato y soberanía de la asamblea para tomar las decisiones. Con delegados por escuela y rendición de cuentas periódica ante las bases. Nuestro objetivo es que el desarrollo de la asamblea de DUS sea la ruta para volver a tener un sindicato de la docencia, por la vía de recuperar ADP o la de fundar uno nuevo.

Cristina Foffani, representante de Tribuna Docente en la mesa discusión con el gobierno

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog