Apuntes

Los Reclamos Docentes No Esperan

Por Tribuna Docente - 11 de Agosto, 2014, 19:05, Categoría: Buenos Aires

PAREMOS EL 12 Y EL 13 CON LOS SUTEBAS COMBATIVOS, MARCHEMOS EL JUEVES 14 A LA GOBERNACIÓN

El no inicio de clases del 4 y 5 de agosto, convocado el 26 de junio por los sutebas multicolores, al que luego debieron sumarse Feb, Suteba y Udocba, fue total.
La huelga general docente fue, así, una rebelión contra la política de unidad nacional de todos los sectores de la burocracia sindical con el gobierno K.
El  Frente Gremial Docente Bonaerense  salió de la reunión con el gobierno, luego del parazo de 48 horas que dejó sin aire a Scioli,  otra vez con las manos vacías: el gobierno no se comprometió a nada y 48hs después dejó "otra vez y van" sin cobrar a miles de docentes, con descuentos desmedidos y retenciones indebidas. Las promesas de formar  una "Comisión para el análisis de los índices" de precios son una  impostura que deja el salario tan doblegado por la inflación como antes del paro y pretenden mantenerlo en estos niveles hasta marzo 2015. Baradel y Petroccini volvieron a salvar a Scioli con un nuevo levantamiento del paro sin consultar a nadie. La entregada de Suteba y Feb profundizó la bronca de la docencia, que en forma dispar, continuó parando toda la semana amparada en una convocatoria del Udocba que pretendió capitalizar así el descontento docente  pero a la hora de la verdad levantó todo.

Plenario de Delegados de Escuela con Mandato en La Matanza

La contracara de la burocracia sindical docente fue el cuarto plenario de delegados de toda la provincia convocado por los Sutebas combativos en La Matanza el viernes 8. Con más de 700 delegados, comenzó con la denuncia de un compañero que perdió a su hija por las inmensas dificultades para encontrar una guardia pediátrica que tuviera la cobertura del IOMA a tiempo. Previo  a las deliberaciones se votaron por aclamación mociones en repudio a la represión en Lear, reclamando la liberación inmediata de los detenidos, y la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos, junto al impulso del fondo de huelga. También exigiendo el cese del genocidio en Gaza y el inmediato retiro del ejército israelí, apoyando la resistencia del pueblo palestino.
La inmensa mayoría de los mandatos planteaban continuidad de las medidas, con o sin la burocracia sindical, con paros de no menos de 48 horas, que quedaron establecidos para el martes 12 y miércoles 13 y marcha a la gobernación el jueves 14, porque ninguno de los reclamos había sido satisfecho. Como resultado de las intensas deliberaciones (hubo más de 50 intervenciones), se votó la continuidad de las medidas: Semana completa de plan de lucha, con asambleas en las escuelas, paro de 48 horas y marcha a la gobernación, y un nuevo Plenario de Delegados con mandato para resolver cómo seguimos. La huelga docente se coloca junto al resto del movimiento obrero que lucha contra las suspensiones y los despidos, como un factor determinante para el paro nacional de 36 horas.

Un planteo de lucha ejemplar
Debemos sostener lo que ninguna burocracia está dispuesta, oficialistas y opositores han suspendido cualquier reclamo desde el salario hasta el impuesto a las ganancias mientras arrecian las suspensiones y los despidos.

Paremos masivamente el 12 y el 13, marchemos el 14 a la gobernación. El  objetivo central de este plan de lucha es obligar a la reapertura de la paritaria salarial, exigiendo el pago inmediato de la segunda cuota y la discusión de un aumento inmediato de salarios. El reclamo de un salario igual a la canasta familiar, y de un salario básico de $6000 se pone a la orden del día, no sólo al ritmo de los aumentos de precios de alimentos, sino también de la mano de los tarifazos de servicios y transporte que han pulverizado el poder adquisitivo.

El reclamo salarial está acompañado de todo el programa incumplido: pago en tiempo y forma de los salarios, la resolución de los problemas de infraestructura, - todo lo contrario a la farsa del "fondo escuela" que es simplemente una redistribución del presupuesto de los Consejos Escolares ya insuficiente-, la universalización de los cupos de comedor escolar junto al aumento del valor del cupo, el nombramiento de todos los cargos faltantes, el normal funcionamiento del IOMA y la ampliación de su cobertura al 100% de prácticas y medicación, entre otros.

La satisfacción de estos reclamos es incompatible con el pago de la deuda externa, tanto a los fondos buitres, como a todos los bonistas y banqueros que saquean el ahorro nacional. Rechazamos también el pago a Repsol, al Club de París y los juicios del Ciadi.  

Como en marzo, se manifiestan dos planteos antagónicos: o los banqueros y especuladores, o la educación pública y todas las necesidades de la población trabajadora. La docencia hace punta una vez más, para frenar el ajuste. Gobierno y burocracia, atacarán este nuevo proceso de lucha. Respondamos con firmaza y organización y llevemos a la victoria esta perspectiva.

Una gran iniciativa en este sentido es el llamado del Sutna San Fernando a todos los sindicatos y comisiones internas combativas, a organizar una movilización común contra suspensiones y despidos, y reapertura de paritaria salarial, el próximo 26 de agosto. Apoyamos e impulsamos que esta iniciativa sea extendida y masiva.

TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa
11-08-14
información@tribunadocente.com.ar

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog