Apuntes

Paro de 48 Hs. de los Suteba Combativos

Por Tribuna Docente - 21 de Agosto, 2014, 14:17, Categoría: Buenos Aires

EL PARO DE 48 HORAS DE LOS SUTEBA COMBATIVOS IMPACTÓ EN TODA LA PROVINCIA

Los Suteba combativos mantuvieron la continuidad de la lucha con un paro de 48 horas los días 12 y 13 de agosto, y una gran marcha provincial a la gobernación el jueves 14, ante el levantamiento unánime de todos los sectores de la burocracia sindical docente: FEB, Suteba, Sadop, Amet, UDA (FGDB) y Udocba.
Las cifras de acatamiento fueron de 80% en Matanza, 70% en Tigre y Quilmes, 75% en Escobar, 60% en La Plata, superior al 70% en Ensenada, del 50% en Marcos Paz. En Bahía Blanca, una asamblea multitudinaria de más de 1.200 docentes se convirtió en un paro de hecho el día 12 y votó parar el miércoles 13. El jueves 14, los sectores opositores de Suteba Multicolor de toda la provincia se movilizaron masivamente a la gobernación, en La Plata. Participaron alrededor de 6.000 docentes, una expresión multitudinaria.
En los distritos conducidos por la burocracia sindical docente de Baradel, el paro osciló alrededor del 30 y 40 por ciento. Un parazo, a pesar de la persecución policial desenvuelta por la patronal de la DGCyE de Scioli, con la colaboración consecuente de la dirección celeste de Baradel del Suteba. Udocba, que abandonó cualquier planteo de continuidad, también se sumó a la lucha contra la huelga.
El paro expresó la necesidad de un paro de 36 horas de todo el movimiento obrero, por la reapertura de las paritarias y la recomposición del salario -carcomido por la brutal inflación- el fin del impuesto al salario y la prohibición de despidos y suspensiones. Justamente, eso fue lo que votó el VI Plenario provincial de Delegados de Escuela de los Suteba multicolores, al finalizar la nutrida manifestación en La Plata, por amplísima mayoría: continuidad de las medidas con 48 horas de jornadas distritales de lucha en la semana del 19 al 22 de agosto, y paro y movilización el 27 de agosto, convocado por la CTA-CSC-PO, y paro de activo el 28. Con ese mandato y el apoyo a sus luchas, votaron también participar del Encuentro de Donnelley, Lear y Emfer realizado el sábado 16 de agosto.
Por su parte, Baradel y Petroccini, ratificaron la tregua con Scioli. Mientras Baradel conversará con los funcionarios sobre el “cuidado de los precios”, los Suteba combativos continuarán su tercera semana de lucha luego del receso, preparando su participación en la gran marcha nacional de la clase obrera contra los despidos, las suspensiones, la reapertura de las paritarias, la eliminación del impuesto al salario y la defensa de las jubilaciones haciendo activo el paro del 28 de agosto.
Luego de la jornada de paro y de movilización del 26 de agosto, un nuevo plenario de delegados provinciales discutirá cómo seguir la lucha.

Romina Del Plá - Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog