Apuntes

Por la Reapertura de Paritarias

Por Tribuna Docente - 21 de Agosto, 2014, 17:38, Categoría: Córdoba

DOCENTES DE CÓRDOBA POR REAPERTURA DE LAS PARITARIAS



Delegados docentes y representantes de la agrupación Tribuna Docente en reclamo por la reapertura de la negociación salarial que ha pactado con el gobierno provincial la Unión de educadores de la Provincia de Córdoba a través del acta acuerdo del día 26 de febrero de 2014.
Entregaron una petición el gobernador con los siguientes motivos:
1- El creciente deterioro salarial que estamos sufriendo: El aumento del costo de vida es del 40%. Nuestro aumento fue del 31,61% en dos cuotas (1° de febrero hasta julio la primera y 1° de agosto hasta enero de 2015 la segunda). Es decir que aún, a 4 días del mes de agosto de 2014 no hemos visto actualizado ni la mitad de los aumentos que venimos padeciendo, lo que torna imposible seguir afrontando las necesidades básicas de vida de nuestras familias.
2- El aumento obtenido hasta la fecha pero pactado hasta 2015 se ve desfasado en relación a los aumentos de precios y servicios de público conocimiento (transporte, alquileres, agua, luz, nafta, carne, yerba, leche, material didáctico, etc.) y ateniéndonos al 4° (cuarto) punto plasmado en el acta acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo que dice: “Para el supuesto de que el incremento de precios supere el porcentaje total de incremento convenido en la presente acta, se dispondrán los reajustes de incremento salarial correspondiente que compensen los aumentos de precios”, es que nos hacemos presentes para efectuar el reclamo.
3-La Provincia de Buenos Aires obtuvo un aumento que en el caso de un maestro que se inicia asciende al 38% (en dos cuotas) y sus docentes a través del conjunto de gremios que los componen asisten el 4 y 5 de agosto a un paro general por un incremento salarial o reapertura de paritarias. Sin dudas, también es notoria la situación de la provincia de Salta, actualmente en paro, cuando el aumento obtenido antes del receso de julio y luego de una huelga general docente fuera del 35%, a pesar de que habían cerrado paritarias a fines de 2013 para todo el 2014. Dichos casos se reiteran con paro o alguna modalidad de lucha en 10 provincias del país.
4- El aumento salarial alcanzado entre usted y la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba fue votado en una Asamblea departamental del gremio luego de que los departamentos mayoritarios en número de docentes (Capital, Río IV, San Justo, San Martín, Río Segundo, etc.) resolvieran un amplísimo NO y plantearan, según el distrito, un aumento de entre 30 - 35% en una sola cuota, a pesar de tener el horizonte puesto en el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar (hoy estipulada en 9000 pesos).

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog