Apuntes

27 y 28 de Agosto

Por Tribuna Docente - 31 de Agosto, 2014, 13:21, Categoría: Buenos Aires

SUTEBA COMBATIVOS MARCHAN EL 27 Y PARAN EL 28 DE AGOSTO

La docencia de la provincia de Buenos Aires se movilizó el miércoles 27 de Plaza de Mayo a Congreso, detrás del programa que enarbola la marcha convocada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero: ningún despido ni supensión, eliminación del impuesto al salario, reapertura de las paritarias, contra la criminalización de la protesta y por el no pago de la deuda externa.
El jueves 28, los Suteba combativos también resolvieron sumarse al paro nacional, en forma activa, por este programa, completamente ajeno a los objetivos de la burocracia sindical moyanista.
La jornada de 36 horas fue votada por el VI Plenario Provincial de Delegados, realizado en La Plata, por más de 600 compañeros, como parte de la continuidad de la lucha, quebrada por la dirección kirchnerista del Suteba, por la FEB y Udocba. Es decir, se trata de una decisión conciente y organizada, como parte de un plan de lucha con continuidad.
Por otro lado, todas las asambleas de los Suteba ratificaron masivamente y mayoritariamente por unanimidad las resoluciones del VI Plenario. La excepción fue el Suteba Tigre. El PTS e Izquierda Socialista se abstuvieron y promovieron ese mandato, utilizando argumentos falsos en contra de la movilización, como que los representantes de los conflictos obreros en curso estaban marginados de la actividad. Muy por el contrario, los convocantes invitaron a los trabajadores de Lear, Emfer, Donnelley, entre otros, o como El Tabacal o los docentes universitarios de Tucumán, quienes han tenido una victoria histórica luego de más de 80 días de huelga, a ser parte del palco y de los oradores de esa jornada. Se ponen de punta con lo resuelto por la mayoría abrumadora de los docentes que participaron en el plenario de delegados, cuyo mandato fue llevado al encuentro de Lear y Donnelley, en Garín, el sábado 16 de agosto.
La tendencia en las escuelas era, desde luego, favorable a sumarse a la jornada de 36 horas, que en el caso de los Suteba combativos es de 36 ó 48 horas de paro, desde los días 27 y 28 de agosto.
En cada uno de los distritos recuperados, y en decenas de seccionales dirigidas por Baradel, los docentes se movilizaron el 27, y pararon al día siguiente. En la convocatoria de la CTA y CSC-PO participarán centenares de docentes de toda la provincia de Buenos Aires.
La burocracia sindical docente del Frente Gremial hizo campaña contra el paro de 48 horas realizado por los Suteba combativos el 12 y 13 de agosto, se sumó a las persecuciones de la DGCyEy, salió a militar contra la movilización y el paro activo de 36 horas. La disposición masiva de ir al paro de parte de la docencia, se había expresado en la masividad de las medidas de fuerza (alrededor del 60% en toda la provincia) y en el ánimo que domina en las escuelas.
El éxito de estas medidas significó un fortalecimiento del plan de lucha docente, que los Suteba multicolores continuarán con acciones que serán votadas en un nuevo plenario de delegados de toda la provincia.

Romina del Plá -Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog