Apuntes

En la Provincia de Buenos Aires

Por Tribuna Docente - 31 de Agosto, 2014, 13:25, Categoría: Buenos Aires

SE VOTA EL BOLETO EDUCATIVO

En las últimas semanas se realizaron en la ciudad de La Plata dos reuniones conjuntas de la Secretaría de Transporte y juventud del parlamento provincial, con el objeto de sacar un dictamen de mayoría sobre boleto educativo.
Los proyectos presentados eran diversos, desde los proyectos del FpV que reclaman un fondo educativo para subsidiar el boleto -es decir, una transferencia de los trabajadores a los capitalistas. El de la UCR exponía que el boleto educativo debía ser “no menor a un 20% de la tarifa común”, lo que podría resultar en un boleto sin ningún tipo de incidencia en el bolsillo de estudiantes y trabajadores de la educación.
El dictamen, finalmente arrojado por la comisión, propone un boleto educativo gratuito para todos los estudiantes, docentes y trabajadores de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en todos los niveles, público y privado. Reclama, a su vez, que el boleto sea otorgado sin subsidios estatales, hasta aquí todos puntos que coinciden con el proyecto del Frente de Izquierda. La gran falencia del dictamen es que no prohíbe nuevos tarifazos, que es el modus operandi de las empresas del transporte para descargar los costos generados por el boleto educativo al pueblo trabajador. En Olavarría, desde que se implementó este año el boleto, la tarifa regular y la de jubilados aumentaron el 100 y 70%, respectivamente, similares aumentos se dieron en Córdoba.
Hay que redoblar la agitación por la aprobación de este boleto educativo advirtiendo que las empresas del transporte, que reciben subsidios diarios de 60 millones de pesos y que en sólo ocho meses han aumentado un 100% la tarifa en el área metropolitana de Buenos Aires, intentarán descargarla sobre la población. El planteo de apertura de los libros contables de estos parásitos se pone al orden del día.
La UJS está impulsando una campaña provincial con afichadas, agitaciones y recolección de firmas y pronunciamientos. Las movilizaciones en ocasión de las reuniones de comisión de la Legislatura provincial generaron una amplia repercusión mediática.
Vamos por una gran movilización de centros de estudiantes de todos los niveles, Suteba, ATE y organizaciones a la Legislatura el día de sesión y concentraciones el mismo día en todas las plazas del poder político provincial, para que no exista recoveco de la provincia que no sea alcanzado por este reclamo.
¡Vamos por el boleto educativo gratuito en toda la provincia!

Fran Prado

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog