Apuntes

Encuentro Educativo

Por Tribuna Docente - 12 de Septiembre, 2014, 14:24, Categoría: Capital

ENCUENTRO EDUCATIVO PORTEÑO

Alrededor de 300 docentes y estudiantes participaron del Encuentro Educativo porteño convocado por el Partido Obrero, la Unión de las Juventudes por el Socialismo y Tribuna Docente. Durante la jornada del 23 de agosto, debatimos en distintas comisiones acerca de la situación educativa y propuestas para luchar en defensa de la educación pública.
Se debatió la cuestión salarial: el acuerdo salarial entre el PRO y la UTE kirchnerista enterró el salario con relación a la inflación, la antigüedad docente, el salario básico y las condiciones laborales. En este cuadro, resolvimos continuar la campaña por la reapertura de las paritarias, la defensa del Estatuto del Docente y contra toda precarización.
Se denunció a los planes y programas tipo Fines y Terminá la Secundaria, que vacían las modalidades de Adultos y CENS, precarizando los contenidos y la situación laboral de los docentes. También se analizó la reforma Nueva Escuela Secundaria (NES) y lo que ella implica -devaluación de las titulaciones, eliminación de orientaciones y pérdida de horas de trabajo de los docentes- y se resolvió continuar impulsando la lucha contra ella. Desde la bancada legislativa del Frente de Izquierda se presentará el proyecto de suspensión de esta reforma reaccionaria. Se votó,además, impulsar una Federación Estudiantil de las escuelas y universidades de Arte para enfrentar su vaciamiento y la reforma privatista que ha permitido el desarrollo de las academias privadas de arte.
Otro debate fue la inscripción on-line y la crisis abierta alrededor de ella. Este año, el problema se agudizará porque no se resolvió la cuestión de fondo: la falta de vacantes. Impulsaremos su suspensión y el proyecto de construcción de escuelas presentado por Marcelo Ramal en la Legislatura porteña.
La proscripción del cuerpo de delegados del sindicato docente Ademys ocupó un lugar. Su no reconocimiento, por parte del gobierno de la ciudad, se inscribe en los ataques a comisiones internas y cuerpos de delegados combativos.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Ramal, quien señaló que no hay que mirar sólo el carácter instrumental de las reformas, sino su contenido político y social: apuntan a la degradación educativa en los términos planteados por los organismos internacionales. La Unidad de Evaluación de la Calidad Educativa y la NESC tienen el hilo conductor de la adaptación de la educación a los requerimientos del mercado y la profundización del proceso privatizador de la educación (posgrados, capacitación docente, postítulos arancelados, etcétera). La tarea del momento es unir la lucha contra la “chevronización de la educación” a la perspectiva estratégica de una transformación social dirigida por los trabajadores. Con este planteo, el movimiento educativo va al congreso del movimiento obrero y la izquierda.

Lourdes Alfonso

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog