Apuntes

Se Conformó el Fura en Toda la Provincia

Por Tribuna Docente - 17 de Octubre, 2014, 13:39, Categoría: Neuquén

A DEFENDER ATEN RECUPERADA

Luego de largas jornadas de debate entre las agrupaciones, finalmente se conformó el Fura en toda la provincia. Con el antecedente inmediato del abrumador triunfo en la elección de consejeros gremiales del ISSN (obra social y caja jubilatoria), el "cantado" paso siguiente era defender Aten recuperado. Está en juego su lucha, el método asambleario y la autonomía del poder político, lo que ha transformado al sindicato en un punto de reagrupamiento dentro de la CTA y del conjunto del movimiento obrero.
 
El Fura se presentó en 14 seccionales, comisión directiva provincial y congresales a Ctera. Tribuna Docente integra las listas provincial, de capital, Plottier, Centenario, Chos Malal, Picún Leufú, Andacollo, Piedra del Aguila, Las Lajas y Aluminé. Aportó con la constitución completa de tres seccionales, dos de ellas hoy en manos del yaskismo (Chos Malal y Piedra del Aguila), un desafío para avanzar en la recuperación de Aten. Tendremos la responsabilidad de encabezar la seccional más numerosa y, con los casi 40 candidatos aportados en toda la provincia, defenderemos el sindicato que hemos recuperado en 2012.
 
Pero no todas las agrupaciones estuvieron a la altura de las circunstancias. En primer lugar, la Naranja del secretario general de Aten (Daniel Huth), que defeccionó y prefirió no participar de la nueva constitución del Fura en una disputa de cargos con sus aliados de la agrupación Azul.
 
La propia Azul, que también se retiró al inicio del debate, colocó al Fura al borde de la disolución y detrás de ellos se enfilaba el éxodo de agrupaciones, abriendo el camino para que el yaskismo recuperara Aten.
 
Apenas iniciado el debate, y ante estas actitudes, Tribuna Docente publicó un comunicado donde denunciamos que esa política de la Naranja y la Azul era la base de un proceso de cooptación oficial, en primer lugar respecto a la victoria en el ISSN y, acto seguido, lo sería en Aten. Pero, además, un proceso de expropiación a los miles de trabajadores, que votaron en la elección del ISSN, de los lugares conquistados como Fura.
 
Ambas, Naranja y Azul (a la cual se sumó la Ambar de Liliana Obregón) actuaron, por cuestiones de cargos, ignorando la responsabilidad que le cabe al Fura como dirección antiburocrática de uno de los sindicatos más importantes en la situación política provincial. Menos aun tuvieron en consideración sus responsabilidades ante la base de Aten, en momentos en que el gobierno impulsa una ley de educación provincial privatista y de precarización educativa y laboral.
 
Tribuna Docente definió, desde el primer minuto, que la defensa del Fura era la tarea central y puso toda su energía militante y su intervención en el debate en ese sentido. Una y otra vez, caracterizamos el liquidacionismo como una forma de la cooptación.
La defensa del Fura ha sido, en este cuadro, una victoria del clasismo y abre un campo mayor para su desarrollo. Será una batalla política de suma importancia en la provincia, ya que enfrentaremos al TEP (yaskismo) que pretende retomar las riendas del sindicato, con la colaboración de la lista divisionista de IS (Fucsia)-POR (Púrpura)-CS (Colorada).
 
Ni bien se conoció la noticia, estallaron expresiones de alegría  n los celulares docentes. Incluso un reconocimiento de otras fuerzas políticas al papel clave jugado por Tribuna Docente.
 
¡Vamos, a defender a Aten recuperada!

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog