Apuntes

Se Agudiza el Conflicto Docente Bonaerense

Por Tribuna Docente - 1 de Noviembre, 2014, 23:48, Categoría: Buenos Aires

SE AGUDIZA EL CONFLICTO DOCENTE BONAERENSE

El Frente Gremial a la rastra de los acontecimientos

El plenario de secretarios generales del Suteba, en las últimas horas de la tarde del martes 28, anunció la convocatoria a 48 horas de paro, a consensuar con la Federación de Educadores Bonaerenses. Lo hizo luego de que el congreso de la FEB votara ir a medidas similares. Baradel y Petroccini giran, luego de haber colgado la continuidad del no inicio del segundo semestre y de realizar marchas aisladas y minoritarias, sin perspectiva.
 
Es que la semana que transcurrió, convocados por los Suteba combativos, los docentes de la provincia de Buenos Aires pararon 48 horas por el reclamo de un aumento de emergencia de 2 mil pesos y la reapertura de las paritarias.
 
Los Suteba multicolores vienen llevando adelante en un plan de lucha, con paros y movilizaciones desde el comienzo del segundo semestre, votado en el VII Plenario Provincial de Delegados de escuela con mandato realizado en el Suteba de Berazategui. El pliego multicolor, además, se va abriendo paso, a su manera, en varias provincias del país: Santa Fe, Córdoba y San Luis ya anunciaron sumas extra de fin de año ante el avance de la conflictividad sindical por la depreciación del salario.
 
El clima que vive la docencia se calienta a pesar de que Scioli -el más importante de los candidatos del kichnerismo para las presidenciales de 2015- ha realizado descuentos de miles de pesos en muchísimos distritos, que pretende generalizar a toda la provincia, para tratar de disciplinar a la docencia. El camino de los docentes es visto por el resto de los estatales con enorme simpatía, porque ellos también han visto carcomidos sus salarios. Docentes, judiciales, médicos, trabajadores de la salud, han perdido más de 12 puntos en lo que va del año por la inflación del 40 por ciento al mes de septiembre, lo que pone en la orden del día la reapertura de las paritarias.
 
La respuesta de Scioli fue exactamente la contraria: ha planteado un presupuesto provincial de ajuste que, una vez más, establece cero aumento de salarios para los trabajadores provinciales.
En el contexto de una implosión de la educación bonaerense, sin presupuesto, sin infraestructura, sin cupos para comedores, con el vaciamiento de Ioma y del IPS, el conflicto se agravará hacia el fin del ciclo lectivo y el pago de los aguinaldos, por la precariedad financiera de la provincia y por el reclamo adjunto de los gremios y de la docencia de que no se aplique el impuesto al salario sobre el aguinaldo.
 
Los Suteba combativos y el activismo multicolor de toda la provincia le reclaman al Suteba y a la FEB la convocatoria de un Plenario Provincial de Delegados con mandato de escuela, que vote un plan de lucha con continuidad hasta obtener los reclamos.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog