Apuntes

Vamos con el Fura

Por Tribuna Docente - 1 de Noviembre, 2014, 23:49, Categoría: Neuquén

POR UN ATEN INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO DEL MPN Y LOS K

El 13 de noviembre de realizarán las elecciones de Aten para elegir direcciones seccionales, provincial y congresales a Ctera.
 
A nivel provincial se presentan cuatro listas. El Fura (Frente Unico para recuperar Aten), TEP (Trabajadores por una Educación Popular, yaskismo), Frente Fuscia-Púrpura-Colorada (Izquierda Socialista-POR-CS) y Militancia de Base (agrupamiento que en la huelga se unió al TEP para boicotearla). En la seccional capital se presentan las tres primeras listas.
 
Aten es el sindicato más numeroso y combativo de Neuquén y desde que fue recuperado por el Fura en 2012 ha jugado un papel protagónico en luchas cruciales.
 
Hay mucho en juego, y el gobierno lo sabe. Aten fue un gran factor de unificación e impulso a las luchas del movimiento obrero neuquino (ceramistas, estatales, mineros, viales, judiciales, entre otros), y es parte importante de la docencia antiburocrática del país, la que obligó a la Ctera a llamar al paro nacional ante la crisis de la paritaria nacional a principio de año.
 
Entre sus logros se cuentan iniciativas como la del paro contra el acuerdo con Chevron, movilizaciones masivas contra la impunidad y el gatillo fácil como los casos de Braian Hernández y Matías Casas (conquistando la perpetua para los policías asesinos), la batalla contra la burocracia en la elecciones fraudulentas de la CTA y el triunfazo en las elecciones recientes del ISSN (obra social y caja de jubilaciones) que enfrentó a la lista de la burocracia y el gobierno.
 
Desnudamos el negociado millonario con las obras escolares, por lo que el gobernador Sapag se vio obligado a firmar un decreto redireccionando fondos de escuelas "fantasma".
 
Hemos luchado y ganado este año un aumento del 35 por ciento al básico (maestra de grado) y en un solo pago, e incluso con la devolución de días descontados. Logramos superar el resultado, el bloqueo y los ataques que sufrió la huelga de 2013.
 
Ese aumento quedó anulado por la inflación, y es por ello que las asambleas votaron el segundo paro del mes para el 28 de octubre, reclamando la reapertura de la mesa salarial.
Pero hay un aspecto clave en el interés del gobierno del MPN y los K para retomar las riendas del sindicato. Es la necesidad de votar la reforma educativa que se truncó con la aparición de una dirección antiburocrática.
 
Candidatos del TEP han participado del Foro Educativo trucho del gobierno hace pocos días, en donde se acordaron las bases de la reforma educativa de la Loep (Ley orgánica de Educación Provincial). Allí se avaló la reforma el nivel medio (achicando el ciclo básico a dos años con cierre de materias y despidos), reafirmaron el pago millonario de subsidios a las empresas privadas de la educación. Establecieron las bases para la evaluación docente por la reválida de títulos e importaron el plan de "obligatoriedad para las salas de 4 años", con jardines comunitarios sin docentes, como en la provincia de Buenos Aires.
 
El TEP también colabora activamente en el Consejo Provincial de Educación (CPE) con sus vocales gremiales, votando y avalando capacitaciones y planes de Nación y desde las seccionales de Aten que aún dirige.
 
Defender el Fura y lograr que todas las agrupaciones lo integren, fue la primera lucha en la que Tribuna Docente se jugó con todo. Porque la recuperación de Aten es un objetivo que tiene aún tareas pendientes.
 
Manipulación política
 
El kirchnerismo ha apelado a las mayores manipulaciones políticas para reconquistar el sindicato.
 
Con la candidatura de Sandra Rodríguez (viuda del compañero Carlos Fuentealba), intenta asociar al TEP con una causa que pertenece a todo el sindicato. De ese modo, busca desligar al gobierno nacional de sus responsabilidades en el encubrimiento de Jorge Sobisch, así como las de la dirección de Ctera, que apadrina el intento de retorno del yaskismo en Aten. La Ctera se ha negado en todos estos años en convocar a un paro cada 4 de abril y menos cuando fueron sobreseídos los 15 policías y el mismísimo Jorge Sobisch (ahora precandidato del MPN).
La manipulación extrema es pretender tapar con la imagen de Fuentealba la participación del TEP en la lista de la burocracia sindical de la CTA local (Quintriqueo), que apalea compañeros con una patota de matones a lo Pedraza.
 
Carlos Fuentealba fue un militante socialista y revolucionario que luchó hasta el último aliento de su vida contra el gobierno y la burocracia sindical.
Asociar su nombre a éstos es un acto de oportunismo desesperado.
 
Vamos con el Fura. Hay mucho en juego.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog