Apuntes

Entrevista a Amelia García

Por Tribuna Docente - 7 de Noviembre, 2014, 11:58, Categoría: Buenos Aires

ELECCIONES DE LA CTA
"Una alternativa de dirección independiente y de lucha"

Entrevistamos a Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata y candidata a secretaria adjunta en la lista de la provincia de Buenos Aires para las elecciones de la CTA Yasky
-Encabezás la Lista 3 junto a Alejandro Crespo del Sutna. Suteba y el neumático, dos grandes sindicatos. ¿Cómo se planta la Lista 3 en la provincia?
 
-La Lista 3 reagrupa a una gran cantidad de docentes de Suteba y trabajadores del Sutna que se integraron a la lista para que sea una alternativa de dirección, independiente del gobierno, y de lucha, frente a la que en la provincia encabeza Baradel. Los cientos de compañeros que integran las listas son miembros de comisiones directivas de sindicatos, delegados y activistas antiburocráticos que se encuentran en la primera línea de la oposición a la burocracia. En ese sentido, es una lista de lujo que concita el apoyo de los compañeros que repudian la entrega de la enorme lucha docente de comienzos de año, en la que estábamos en condiciones de obtener un aumento superior que nos sirviera para enfrentar la inflación de este año. Nos presentamos en diez distritos de la provincia, lo que significa un gran avance del clasismo en los sindicatos.
 
-En la regional La Plata hay un gran desafío, ¿cómo está integrada la lista y qué movilización tienen prevista para enfrentar a la burocracia de Baradel?
 
-Sí, tenemos una gran responsabilidad que es defender la inmensa conquista que son las seccionales de Ensenada y La Plata de Suteba. En nuestra región, la lista está integrada por docentes de Suteba y docentes universitarios pertenecientes a Conadu. Hemos constituido un frente de unidad con las agrupaciones Colectivo de Trabajadores de la Educación, la Fragua (FPDS) y el Frente Indigo. Nuestra lista agrupa a cuatro de las siete agrupaciones de Suteba La Plata con alrededor de 130 candidatos de esa ciudad, Ensenada, Berisso y Magdalena. Nos planteamos encarar una gran conquista y movilización de fiscales, y una fuerte campaña de recorrida de escuelas. En la semana del 20 vamos a un gran plenario de la lista para impulsar la campaña en toda la región.
 
-En toda la provincia hay un enorme malestar de los trabajadores por el deterioro de los salarios, y el ajuste de Cristina y Scioli. ¿Qué importancia tiene, en tu opinión, este reagrupamiento de la izquierda y el movimiento obrero en esta circunstancia?
 
-Existe mucha bronca por la inflación que devora nuestro salario y es necesario un plan de lucha para enfrentar el presupuesto de ajuste del gobierno, para reclamar la reapertura de paritarias y una suma de emergencia a fin de año. La importancia de este reagrupamiento es la de organizar y cohesionar políticamente a un sector del movimiento obrero, detrás de una perspectiva no sólo sindical, sino también política; es decir, dotar de un programa que constituya una salida política en unidad con la izquierda a este importante sector del movimiento obrero que lucha contra el ajuste.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog