Apuntes

Paro Masivo

Por Tribuna Docente - 13 de Noviembre, 2014, 14:40, Categoría: Buenos Aires

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MASIVO PARO GENERAL DOCENTE


El deterioro salarial por la inflación, que supera los 12 puntos al mes de septiembre respecto de lo pactado por la burocracia del Suteba a comienzos de año, está en el centro de este gran paro. El otro combustible es el hachazo a los ingresos que significa el impuesto al salario. El reclamo es una suma extraordinaria que compense la caída salarial y la reapertura de las paritarias.
 
Derrumbe de la educación
Lo que envuelve todo es el derrumbe sin límite de la educación pública: reducción de cupos de comedores, derrumbe de la infraestructura de las escuelas (muchas quedaron inutilizadas luego de la inundación), pauperización de las familias bonaerenses y de las condiciones educativas de sus hijos.
 
La docencia ha estado de huelga general durante todo el año (22 días según los diarios, que no computan los paros autoconvocados de los Suteba combativos, por fuera del Frente Gremial). Esa tendencia se va a agravar hacia fin de año, calentando también las paritarias 2015.
 
Esto se expresó parcialmente en el congreso de la FEB, que convocó a parar 48 horas la semana pasada, pese a que Mirta Petroccini está subida a la política de tregua que caracteriza a toda la burocracia sindical docente. La FEB sostiene la parálisis o las medidas aisladas del Suteba, pero actúa en rescate de la burocracia celeste en retroceso.
 
La presión a la burocracia sindical aumentó con la decisión de siete provincias de otorgar fondos de fin de año a docentes y estatales, y obligó al histórico funcionario sin cartera Hugo Yasky, a reclamar un bono compensador de la caída del salario y que no se aplique el impuesto al salario sobre los aguinaldos en diciembre, pero sólo como una medida extraordinaria. La burocracia de la CTA "de los trabajadores" no pide eliminar el impuesto al salario ni reabrir las paritarias ahora, sino un paliativo que salve al gobierno nacional de un diciembre ardiente. Y discutir rápido, eso sí, el salario 2015, en diciembre, sin docentes en las escuelas (¡!).
 
"Que Daniel Scioli tome nota, para no tropezar dos veces con la misma piedra", advirtió Baradel.
 
Pero el único que tropieza, y no ya dos veces, es Baradel, que debió convocar al paro luego de que la FEB lo resolviera y que el gobierno los recibiera, pero sin discutir salarios.
 
Los Suteba combativos, en un plan de lucha con continuidad a partir de los plenarios de delegados de escuela con mandato, vienen reclamando desde junio una suma extraordinaria de 2.000 pesos, y realizando paros por fuera del Frente Gremial, duramente atacados por Baradel en el último plenario de secretarios generales, aún cuando tuvo que reconocer que "ellos se habían quedado muy cortos".
 
Los Suteba y la oposición multicolor reclaman un plenario provincial de delegados y la continuidad del plan de lucha, hasta obtener los reclamos.
 
En esa perspectiva, el 20 de noviembre, Tribuna Docente llama a parar y marchar a la Plaza de Mayo, junto a la CTA "Autónoma".

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog