Apuntes

Balance de las Elecciones en ATEN

Por Tribuna Docente - 23 de Noviembre, 2014, 10:18, Categoría: Neuquén

Balance de las elecciones en ATEN
ANTE EL TRIUNFO K, MÁS QUE NUNCA FRENTE ÚNICO DE LUCHA

Como cada dos años, el 13 de noviembre se realizaron las elecciones de ATEN.
A nivel provincial, con el 39% de los votos, el TEP (la versión local del yaskismo) ha superado al FURA, quién obtuvo el 37%. Una diferencia de apenas 150 votos. Aún más exigua es la diferencia en votos en la seccional capital, donde el TEP superó al FURA por 22 votos.
El TEP fue apoyado por el aparato K en pleno (de intendentes como Rioseco y Bertoldi, el diputado Canini, La Cámpora, CTERA y la CTA de Quintriqueo y Marillán). La campaña evidenció un importante despliegue de publicidad, como si se tratara de una elección general. El TEP basó su campaña en un macarthismo contra la izquierda (centralmente contra el Partido Obrero), llamando a echar a la izquierda del sindicato. Asimismo hizo una campaña especial endilgando la impunidad de Sobisch al FURA y absolviendo a Sapag de su complicidad con el asesino. La utilización de la candidatura de Sandra Rodríguez (viuda de Carlos Fuentealba), fue puesta en esa sintonía.
Sin embargo, el triunfo de la burocracia kirchnerista no significa, de ningún modo, un progreso de su grado de influencia entre la base de los trabajadores de la educación neuquinos. Pues han mantenido los mismos guarismo que en las elecciones previas.
Las diferencias con las elecciones de 2012 residen en dos cuestiones fundamentales.
En primer lugar, la burocracia de yaskista, no contaba con el apoyo de la Naranja de Aguirre (una escisión de la Naranja que lidera Huth y Castellar). Mientras en 2012 Aguirre presentó una lista en soledad para la seccional Capital, en esta elección se integró de lleno a la burocracia de la Azul y Blanca. Si bien es cierto que el FURA en comparación con las elecciones de 2012 cayó 800 votos en la provincial, cabe destacar que la lista liderada por IS y el POR tampoco presentó lista provincial en aquella oportunidad. Ahora, en cambio, sí lo hicieron y obtuvieron 749 votos, un 12%. El rol divisionista de Izquierda Socialista, el POR y Convergencia Socialista, ha jugado un papel criminal, habilitando a la burocracia a hacerse del sindicato.  
En segundo lugar, el FURA ingresó a las elecciones de ATEN fuertemente debilitado por las disputas internas. El Frente estuvo al borde de la ruptura a menos de 24 horas del cierre de listas. La Naranja de Huth y Castellar (quienes encabezaban la seccional provincial y la capital), prácticamente se retiraron de la batalla electoral, cediendo la referencia de la Naranja a Aguirre, ya pasado abiertamente al campo de la burocracia. En ATEN Junín de los Andes, seccional recuperada por el peso de la Naranja en 2012, el FURA ni siquiera presentó lista. La agrupación Azul apostó a una lista divisionista en Zapala, debilitando la tracción de votos a la provincial. Por otro lado, la negativa de una parte de los integrantes del FURA de contraponer un programa de conjunto frente a la crisis educativa, le cedió la iniciativa al TEP y al gobierno, que basó gran parte de su campaña impulsando la reforma educativa.
Fucsia (IS)-Púrpura (POR)-Colorada (CS) explotaron estos límites del FURA, endilgándole incluso el reflujo que existe en el movimiento de trabajadores de la educación y criticando su heterogeneidad política e ideológica. Esto último contrasta con la política nacional de IS, que abona hacer acuerdos transversales con el Perro Santillán. El divisionismo  apuntó a su autoconstrucción en detrimento de los intereses colectivos de los trabajadores de la educación. Sin embargo, no solo habilitaron el retorno de la burocracia, sino que terminaron por perder toda representación gremial, perdiendo la minoría de capital,  la que pasó ahora a estar en manos del FURA.
Tribuna Docente defendió consecuentemente en ATEN, al igual que en la CTA (recuperamos 4 de las 6 regionales) y el ISSN (ingresaron las 4 consejeras) una política de frente único. Batalló por su constitución y ampliación con las agrupaciones Fucsia, Púrpura y Colorada, quienes lo rechazaron sin contraponer diferencias de programa.
Aportamos en la campaña casi 90 fiscales en toda la provincia. Más allá de sus límites, el FURA fue la única alternativa real a la burocracia del TEP. Es lo que indican los números de todas las elecciones de los últimos dos años. En esta elección, el FURA logró defender las seccionales de ATEN Cutral-Có, Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces y Andacollo. Y se recuperaron Piedra del Águila y Las Lajas. Se ingresó en la minoría de capital, la provincial y Chos Malal.
La burocracia de Guagliardo no tiene un cheque en blanco para apoyar abiertamente la reforma antieducativa, el ajuste salarial y presupuestario y cerrar los espacios democráticos del sindicato. Vuelve a Aten de la mano de un régimen kirchnerista en decadencia.
Tribuna Docente impulsa más que nunca, el frente único para enfrentar la política del gobierno, y defender el salario, el ISSN y la educación.   

0299- 154 011 389- tribunadocenteneuquen@gmail.com o por  Face. Tribuna D. Neuquen

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog