Apuntes

Chile

Por Tribuna Docente - 23 de Noviembre, 2014, 10:29, Categoría: Internacionales

HUELGA DOCENTE EN CHILE

Una huelga de 48 horas de los docentes chilenos reclamó al Ministerio de Educación el cumplimiento de la llamada "agenda corta" (descongelar el salario mínimo, bono para jubilación, titularidad para docentes contratados a honorarios y deuda histórica). El gobierno de Bachelet sólo ofreció enviar el proyecto de bonos de incentivo al retiro y de titularidad, pero atados al tratamiento del Proyecto de Carrera Docente (El Mercurio, 14/11), que es presentado como mejorador de la "calidad educativa", al ser, en realidad, restrictivo y mercantilista. La maniobra fue rechazada por los trabajadores. El año pasado las calles de Santiago se poblaron debido a las mismas demandas, pero ahora se profundiza un fenómeno: el acorralamiento de la dirección burocrática del sindicato del Colegio de Profesores, liderada por el integrante del Partido Comunista (de la gobernante "Nueva Mayoría"), Jaime Gajardo. Fue el propio Gajardo el promotor de un acuerdo con la subsecretaria Quiroga del Ministerio de Educación tras una llamada telefónica. Docentes de numerosos distritos cuestionan al presidente del gremio, al punto que los de Concepción y Temuco directamente han pedido su renuncia y proyectan dar continuidad al paro.

CHILE: PROFESORES, CENSURAR A LA BUROCRACIA, PARA CONSEGUIR SUS REIVINDICACIONES

Al centro de la campaña del gobierno de Bachelet por imponer una reforma a la educación, que sólo pretende darle un marco legal al lucro, ha surgido unfuerte cuestionamiento de los profesores hacia su dirección encabezada por el PC Gajardo, quienes han firmado un acuerdo con el gobierno dejando de lado las reivindicaciones más urgentes del profesorado: pago de la deuda histórica, fin al exceso laboral, un bono incentivo al retiro y el paso a planta al profesorado que lleva años trabajando con contrato a plazo fijo.
 
El Colegio de Profesores al servicio del gobierno
Los días 5 y 6 de noviembre, el Colegio de Profesores realizó un paro nacional por incumplimiento del gobierno de la agenda corta. Según reporte del colegio, el paro alcanzó una adhesión del cien por ciento de la educación municipalizada. En medio de la movilización, Gajardo señaló: "Nosotros queremos hacer un llamado al ministro Eyzaguirre para que cumpla con lo que dijo la Presidenta de la República, de que esta reforma se iba a hacer con el Colegio de Profesores. Hoy, resolver la agenda corta es ayudar al proceso de reformas en este país...". Por otro lado, y en esa misma dirección, el tesorero nacional del colegio de profesores, Juan Soto, dijo: "No entendemos la tozudez de las autoridades del ministerio de esperar que los profesores tengamos que hacer esta medida de fuerza para hacernos oír".
Estas declaraciones hacen evidente la urgencia de la burocracia del Colegio de Profesores de conversar con las autoridades para impedir la intervención del profesorado. Pues, luego del paro, los dirigentes nacionales comenzaron la negociación con el gobierno, y el 9 de noviembre, mediante un llamado telefónico de Valentina Quiroga, subsecretaria encargada del área de Educación, Gajardo y varios dirigentes regionales aceptaron la propuesta del gobierno, sin consulta a las bases.
La dirección firmó el acuerdo y terminó inmediatamente con el paro indefinido, lo que ha producido un rechazo nacional de los profesores. Desde las bases se pide la cabeza de Gajardo y compañía, el sector más combativo del Colegio de Profesores proveniente de la región del Bio-Bio ha desconocido el acuerdo de la burocracia y realizado asambleas locales en las cuales han votado continuar con el paro y exigir la renuncia de la presidenta regional Olimpia Riveros.
Los profesores están dando una dura peleaa la burocracia enquistada por años en la dirección del Colegio. En el país se generalizan las protestas de rechazo a la firma de acuerdo con el gobierno bacheletista. La censura a sus dirigentes y elegir a una directiva que los represente es el único camino que tiene el profesorado para conseguir sus reivindicaciones más sentidas.

¡Censura a los dirigentes corruptos!
¡Pase a planta a todos los profesores!
¡Terminar con el exceso laboral!

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog