Apuntes

Elecciones Aten

Por Tribuna Docente - 23 de Noviembre, 2014, 10:28, Categoría: Neuquén

EN ATEN PERDIÓ EL FRENTE ANTIBUROCRÁTICO

El 13 de noviembre se realizaron las elecciones de Aten. A nivel provincial, con el 39% de los votos, el yaskismo superó al Fura, que obtuvo el 37%. Una diferencia de 150 votos; más exigua fue la diferencia en la seccional capital, donde el Fura perdió por 22 votos.
La Lista Fucsia, de Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda y el POR, obtuvo el 12% de los votos y el 6% fue para la Lila. Si se suma todo, la izquierda hubiera ganado con el 55% de los votos.
 
El resultado adverso es un golpe al activismo y a la docencia, no sólo de Neuquén. El divisionismo de la izquierda agotó buena parte de las energías del activismo y de la base docente.
 
El Fura se constituyó como un reagrupamiento de frente único de la mayoría de las corrientes de izquierda y antiburocráticas.
Tribuna Docente realizó un gran esfuerzo para su formación.
 
El Fura fue un gran factor de lucha y de combate contra el gobierno de Sapag y las burocracias sindicales (recientemente, ganó el Instituto de Servicios Sociales de la provincia). Lamentablemente, sufrió una lucha faccional incesante que se sintió en el gremio y en las luchas.
 
El Frente incluso se rompió virtualmente a menos de 24 horas del cierre de listas. Como consecuencia de una disputa interna de la Naranja -provocada por su principal dirigente, Daniel Huth-, esta lista se retiró de todos los cargos, del Frente, del funcionamiento del gremio y hasta de la fiscalización. La agrupación Azul apostó a una lista divisionista en Zapala. El litigio faccional dominó la gestión del Fura. Un proceso similar sufrieron los Suteba combativos en 2009, lo que llevó a la pérdida de cuatro importantes seccionales.
 
Dado que el ascenso sindical y político de la izquierda viene acompañado de un crecimiento del faccionalismo y no de una mayor homogeneidad, es necesario un balance profundo de esta experiencia. Como regla general, el faccionalismo es la contracara de una penetración débil en la masa; también refleja una ausencia de diferenciación política real en el plano político. El frente único -lo opuesto al faccionalismo- debe tener por base un programa y un plan de acción.
 
Tribuna Docente defendió en Aten -al igual que en la CTA (recuperamos cuatro de las seis regionales) y el ISSN (ingresaron las cuatro consejeras)- una política de frente único.
 
La burocracia celeste de Guagliardo vuelve a Aten de la mano de un régimen kirchnerista en decadencia.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog