Apuntes

En las Escuelas de Mendoza

Por Tribuna Docente - 29 de Noviembre, 2014, 11:20, Categoría: Mendoza

GRAN ELECCIÓN DE TRIBUNA DOCENTE

Intervenimos en las elecciones de la CTA Yasky con el objetivo de profundizar las tendencias antiburocráticas al seno del Sute, que en las últimas elecciones dejó a la oposición antiburocrática del Furs a votos de recuperar varias seccionales y gano Godoy Cruz. ¡Lo conseguimos!
La puesta en pie de la única lista de oposición con candidatos de al menos diez de los 18 departamentos, más de 50 fiscales y agrupamientos departamentales caracterizaron una movilización sin precedentes para Tribuna Docente, columna vertebral y dirección de la clasista Lista 3 mendocina.

La campaña

La burocracia hizo campaña demagógicamente, al copiar el programa de Tribuna Docente: la democratización de la obra social, el 82% móvil, la licencia especial por violencia de género, la equiparación de las asignaciones familiares y el boleto educativo. Los docentes no comen vidrio.
La campaña de la Lista 10 tuvo un presupuesto millonario, organizando cuatro congresos provinciales, publicidad televisiva, cartelera comercial callejera, licencia gremial a todos sus candidatos para recorrer escuelas y control absoluto de la junta electoral.
Nuestra campaña, en cambio, estuvo basada en la preparación de una delegación de docentes al Congreso del Luna Park y en la militancia de nuestros candidatos, escuela por escuela, haciendo cadenas entre sus compañeros para que nuestros materiales lleguen a la mayor cantidad de compañeros. Así pudimos llegar con la propaganda de la lista a todo el gran Mendoza, el este principalmente en el departamento de San Martín y el sur concentrado en San Rafael. El rosa del afiche provincial de la Lista 3 inundó las escuelas y avenidas de las principales ciudades.

Los resultados
Incluso donde no los tuvimos, surgió la solidaridad con la lista: desde General Alvear recibimos el acta de una presidente de mesa que denunció la falta de boletas y el fraude.
A pesar del fraude escandaloso y todas las maniobras la Celeste declara haber ganado 9 mil votos contra 2 mil de la Lista 3.
Este resultado distorsiona la realidad. Primero, porque disimula la gran cantidad de "afiliados directos" que llevaron a votar los punteros del PJ -en el caso de Las Heras, el intendente "colaboró" mandando a la burocracia del sindicato municipal a votar. En las mesas donde fiscalizamos, los resultados son más ajustados, donde no se pudo fiscalizar la diferencia es abrumadora. La conclusión es clara.
Una gran elección de la lista sección Las Heras (perdiendo en el padrón docente por 260 a 230), los más de 200 votos docentes en Guaymallén y un 30% oficial en la elección general de Luján de Cuyo son las expresiones de un ascenso del clasismo en la CTA oficialista.
La oposición antiburocrática debe tomar nota de las consecuencias nefasta de abstenerse de esta batalla. En Godoy Cruz, la Celeste obtiene el mejor resultado provincial.
Alertamos que la burocracia celeste va a utilizar la seccional de CTA con el aval que le dan los votos docentes, para "puentear" la sección de Sute.
A la burocracia que hace fraude en Sute y en CTA no se le puede oponer la abstención, se le opone la lucha política y organizativa.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog