Apuntes

Paritaria Docente:

Por Tribuna Docente - 20 de Diciembre, 2014, 11:10, Categoría: Buenos Aires

BARADEL AL RESCATE DE SCIOLI
Por Romina Del Plá - Daniel Sierra

El 9 de diciembre, gobierno y la burocracia sindical del Frente Gremial pusieron en práctica una muy aclamada convocatoria a una paritaria que no es tal.
 
Los trascendidos, publicados por los diarios, señalan que el gobierno bonaerense planteó "una suba a cuenta del 7% en todos los sueldos docentes a pagar en forma anticipada en enero", lo que fue rechazado por los sindicatos. No se trata no de una paritaria sino de una maniobra para enfriar el reclamo docente y eliminar el reclamo por un bono de 4.000 pesos que recupere la inflación pasada y la discusión en regla de un aumento salarial. Este entuerto se realizará a espaldas de los docentes, con las aulas vacías. El acuerdo en ciernes va acompañado de una paz social que garantice a Scioli, principal candidato K, y a Cristina un comienzo de clases sin problemas. Además, todo está supeditado a lo que resuelva la paritaria nacional docente, que pretenden cerrar, con el acuerdo de Ctera-Suteba, a fines de febrero. En definitiva, una engaña pichanga.
 
No obstante, para Baradel, "la decisión de convocar a la paritaria fue acertada" (declaraciones publicadas por Suteba). En igual sentido se pronunció la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
El mismo mecanismo llevó adelante la burocracia celeste de UTE en Capital.
 
Paritaria a la baja
 
Sileoni va a convocar a los gremios nacionales para, como declaró, "planificar la paritaria". El lenguaje deschavó al ministro.
 
En esa "planificación", la burocracia celeste aporta lo suyo. Baradel declaró "nosotros nos manejamos con cifras del centro de estudios de la CTA, que dicen que la inflación anual hoy está en 32,33 por ciento", cuando la inflación supera el 40. Es decir, el "reclamo" de la burocracia Celeste significa una pérdida de 8 puntos respecto al año que termina, y de toda la inflación que se viene para un 2015 de ajustazo K contra los trabajadores. Todo lo demás, es el envoltorio que disimula la entrega. Baradel anunció, también, que plantean este acuerdo a la baja ¡en dos cuotas!
 
Según declaraciones de su titular, la FEB reclama un aumento salarial en dos cuotas para el próximo año, sin dar cifras. Es decir, se adapta a la burocracia celeste.
 
En el último congreso ordinario de Suteba, Baradel acusó a los Suteba combativos de la Multicolor de "vaciar" a la educación con sus paros, una declaración de guerra contra un verdadero plan de lucha. Además, anunciado por la secretaria general de Ctera, los congresales nos enteramos de que la Central ya firmó un nuevo convenio laboral docente con el gobierno, desconocido por toda la docencia, y que seguramente va contra las conquistas del Estatuto.
 
 Alineados con Scioli
 
En el Congreso Provincial Ordinario de Suteba, realizado el 28 de noviembre último, Roberto Baradel planteó que la principal resolución que ponía a votación, en un año electoral clave, estratégico, era sostener y militar por la continuidad del proceso popular encarnado por Néstor y Cristina Kirchner. Esa defensa requiere, según la burocracia frenar a la derecha, encarnada en los Macri y los Massa. A la postre, esa decisión culmina con el voto al ex motonauta, el enemigo jurado de los docentes. Los congresales de Tribuna Docente fuimos los únicos que denunciamos este giro derechista sin respuesta de la burocracia celeste.
 
La lucha por un salario inicial de 11.000 pesos y un básico de 7.000 pesos, y la conquista de una paritaria que represente los intereses de los docentes queda en manos de los Suteba Combativos, y de los sindicatos y seccionales opositoras de todo el país.
 
Tribuna Docente llama a la docencia a romper con esta política y convoca a la oposición a realizar un plenario nacional a fines de febrero para resolver un plan de lucha por el salario y por la defensa de la educación pública. Para impulsar este curso de acción, Tribuna Docente realizará su congreso anual el 21 y 22 de febrero de 2015.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog