Apuntes

Mesa Salarial:

Por Tribuna Docente - 21 de Enero, 2015, 15:53, Categoría: Neuquén

NADA PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Preparemos un plan de lucha por $7000 de básico y $11000 de inicial

 ​La convocatoria a la mesa salarial sin oferta para los trabajadores de la educación y una nueva reunión el 21/1, busca conseguir las garantías de un pacto de paz social para todo el primer semestre electoral.
De hecho, la crisis abierta con la caída del precio del petróleo y la necesidad de aplicar un ajuste con tarifazos y despidos, obligó a Sapag y a muchos intendentes del MPN y de la oposición patronal, a convocar a elecciones anticipadas provinciales para abril (casi 8 meses previos al vencimiento de los mandatos). Es un cuadro que se repite en Buenos Aires y en la paritaria nacional. Después de las elecciones, ajustazo a fondo.
Esta maniobra cuenta con el compromiso de la burocracia sindical –CTERA y su versión local en ATEN- de imponer una paritaria a la baja a escala nacional. Guagliardo  ya afirmó además, que ATEN colaborará en la aplicación de la reforma antieducativa votada en los últimos días de diciembre en la Legislatura.
El gobierno sin embargo ofreció a la dirección de ATE un 30% al básico a partir de enero. Dicha propuesta “absorbe” diversos adicionales en el caso del escalafón general y algunos sectores convencionados. Siendo así el aumento final en el bolsillo sería mucho menor a ese 30%. Como sabemos, esto es una propuesta testigo para todos, muy por debajo de la inflación del 40% de 2014 y la proyectada para 2015.
Ante este panorama, ATEN debe convocar urgente a un plenario provincial de conducciones y preparar el plan de plenarios de delegados y asambleas que debata y resuelva un pliego de reclamos por el salario, las condiciones laborales y educativas. Y preparar un plan de lucha, en articulación con todos los sectores.
Las seccionales y minorías de la oposición tenemos la responsabilidad de impulsarlos.
En ese camino, el 23 de febrero se realizará el Plenario Nacional de los sindicatos y agrupaciones opositoras por un plan de lucha nacional.

Tribuna Docente propone:

  • La defensa de un salario que cubra la canasta familiar. Un básico de emergencia de $7000 y un salario inicial de bolsillo de $ 11000 para el cargo testigo a partir del 1 de enero. (Maestra de grado con 25hs cátedra/18hs en media).
  • Indexación automática del salario de acuerdo a la inflación.
  • Toda recomposición al básico y remunerativa, para que sea trasladada inmediatamente a jubilados (80% móvil).
  • Pago con los haberes de enero de las sumas adeudadas por mala liquidación de los $ 2.000 a activos y jubilados.
  • Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.
  • Control de ATEN y los trabajadores sobre las obras de infraestructura escolar y el presupuesto educativo. Por su triplicación.
  • Que cualquier planteo salarial sea aprobado en asambleas.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog