Apuntes

A Una Semana del Inicio de Clases

Por Tribuna Docente - 21 de Febrero, 2015, 18:03, Categoría: General

CRECE LA INTERVENCIÓN DOCENTE

Por Romina Del Plá - Daniel Sierra

Cuando Prensa Obrera esté en la calle, estaremos a siete días hábiles del inicio de clases previsto para el 2 de marzo en casi todo el país.
 
La paritaria nacional recién volverá a reunirse esta semana, luego de la primera reunión donde sólo se escuchó el reclamo gremial: 38,6 por ciento para llevar el salario mínimo de bolsillo de Maestro de
Grado, de 4.400 a 6.098 pesos. El abultado porcentaje no puede ocultar la miseria de los salarios que está discutiendo la burocracia.
 
El ministro de educación de Cristina, Alberto Sileoni, ya anticipó que su voluntad es una suba del 25 por ciento en cuotas -es decir una miseria peor. El retraso en esta discusión ya genera problemas con los gobernadores, que quieren que el gobierno nacional haga el trabajo de imponer el techo salarial. Como esto no ocurre, y ante la inminencia de la fecha de inicio, los gobiernos provinciales se ven obligados a encarar sus propias paritarias docentes en situación de cuenta regresiva y sin pauta de referencia. Las ofertas realizadas, que rondan el 25 por ciento, han sido rechazadas en todas las provincias.
 
Este vacío, abre el camino a las movilizaciones y reclamos de carácter autoconvocado. Es el caso de Córdoba, donde desde la última semana de enero alrededor de 300 docentes se movilizan en forma semanal exigiendo 50% de aumento y 9.000 pesos de inicial. La dirección de la UEPC quiere cerrar un 38% en cuotas, pero no obtiene aún la firma del gobierno. Mientras, la autoconvocatoria crece.
En Santiago del Estero se movilizaron 800 docentes la semana anterior, junto a Cisadems, luego de anteriores acciones autoconvocados. Una nueva movilización está prevista para el 20 de febrero y Cisadems ya resolvió el no inicio el 2 de marzo.
 
En Tucumán, cientos de docentes se movilizaron y está prevista una gran movilización para el 19 de febrero. La misma es resultado de la intervención de Tribuna Docente, junto a la UDT y una fracción de la directiva de Atep. En Catamarca hubo movilizaciones autoconvocados en el interior.
 
En Salta, la burocracia del Frente Gremial -que integra ADP- y de Sitepsa están discutiendo un engañoso 20% enganchado con una modificación de la estructura salarial. Son los temas puestos en agenda por la asamblea y la lucha de los Docentes Unidos de Salta, que gobierno y burocracia toman en forma deformada para usarlos contra la docencia. Cualquier acuerdo está condicionado por el proceso electoral salteño, y la propia ADP se ha diferenciado del gobierno de Urtubey con una denuncia de las irregularidades en la designación de cargos (que Tribuna Docente lleva 30 años denunciando), en una crisis que aún no tiene resolución.
 
Todos estos temas serán abordados en la asamblea de los Docentes Unidos de Salta que sesionará el próximo 21 de febrero.
 
Buenos Aires, Capital, Neuquén y Plenario Nacional Opositor
 
En provincia de Buenos Aires, la oferta de dos cuotas de 80 pesos al básico de la última reunión, alteró hasta al oficialista Baradel. La oferta del 18 de febrero fue rechazada incluso por la FEB. Suteba aún no se pronunció.
 
Ya hay convocadas reuniones de delegados en las seccionales de los Suteba combativos, y el próximo 24 se reunirá el Plenario provincial de delegados, que resolverá medidas en relación con el no inicio en caso de repetirse estas miserables propuestas, reclamando al Suteba provincial que también las adopte.
 
En la Ciudad, el contubernio Macri-UTE no alcanza para cerrar aún un acuerdo.
 
Hasta ahora sólo cerró la paritaria de Neuquén, donde Sapag y la nueva dirección celeste de Aten pactaron un sostenimiento mutuo: 30% retroactivo a enero y nueva mesa salarial en julio. La burocracia del TEP logró hacer pasar el acuerdo en la decisiva asamblea de Neuquén capital en asambleas realizadas el 9 de febrero, con los docentes aún de vacaciones. Sin embargo, cientos de docentes votaron en contra en esa asamblea. Numerosas seccionales del interior rechazaron el acuerdo, lo que demuestra las reservas combativas de la docencia neuquina.
 
El 23 de febrero se reunirá el plenario de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes combativas del país en Ademys. Dirigentes docentes de todo el país, debatiremos y coordinaremos medidas de lucha frente a la situación salarial y laboral de la docencia, impulsando el no inicio del 2 de marzo, exigiendo, en primer lugar, a la Ctera y a sus sindicatos de base que lo convoquen.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog