Apuntes

Formosa

Por Tribuna Docente - 21 de Febrero, 2015, 18:23, Categoría: General

FORMOSA SE PREPARA PARA EL CONGRESO DE TRIBUNA DOCENTE Y LA PELEA POR LA PARITARIA

-¿Qué repercusión hubo de elecciones de junta?
-Las elecciones de junta fueron un gran impulso. Hicimos una gran elección triunfando en la capital. Empezó a haber más expectativas por una alternativa gremial, frente a una burocracia que no resuelve las necesidades de los docentes, recibimos consultas sobre la situación docente, y estamos en un plan de reuniones previas al comienzo de clases con compañeros para discutir cómo formar una alternativa. La burocracia sindical de Ctera está totalmente integrada al apoyo al gobierno.

-¿Cómo ven las paritarias?
-En principio, planteamos que haya paritarias, porque en Formosa no hay paritarias. Hasta hoy no hubo convocatoria. En años anteriores convocaban a los gremios y hacían un simulacro de diálogo, aunque después los aumentos los define el ejecutivo, hoy ni eso. Nosotros exigimos paritarias y también hemos planteado que el gobierno reciba a tribuna por el reconocimiento y el aval que nos han dado miles de docentes, que pusieron en nuestras manos la confianza para defender sus reclamos.

-¿Y qué planteos piensan llevar a esa discusión?
-Centralmente planteamos cuatro puntos. Por supuesto, el principal es el salarial, porque un docente que recién se inicia cobra en la provincia 4.500 pesos de salario inicial, y el básico está en 2.500 pesos. Nosotros hemos planteado en la campaña una lucha por el salario igual a la canasta familiar y un aumento que realmente recomponga el salario que perdió terreno frente a la inflación.
Otros puntos son: en primer lugar, el rechazo a lo que el gobierno llama transición asistida, que es una bajada a los docentes sobre métodos pedagógicos que prácticamente liquidan la libertad de cátedra. En el mismo planteamos el problema del IPT, que es el instituto donde se brindan las capacitaciones docentes y que tiene toda una bajada de "política regional" que es un aval completo a la política del gobierno. Queremos que se abra el juego y libertad para formarnos.
En cuarto lugar, planteamos el tema del pase al estatuto de todos los docentes que están precarizados, porque ha avanzado mucho la precarización laboral docente en la provincia.

-¿Cómo se preparan para el Congreso de Tribuna Docente?
-Estamos en campaña, sumando a la participación en el congreso a todos los compañeros que colaboraron con la lista, para fortalecer la agrupación y nuestra perspectiva de nueva dirección en el gremio contra la burocracia sindical que apoya a Insfrán.

-¿Piensan tomar medidas de fuerza en el comienzo del año?
-Sí, estamos promoviendo una gran movilización por paritarias, que además queremos que sea en conjunto con todos los sindicatos y agrupaciones opositoras a la política de entrega del gobierno, y que sea masiva, discutida en asambleas de escuelas. Estamos preparando nuestro boletín para comenzar el año con una fuerte campaña, explicando todo el contexto político y nuestras propuestas.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog