Apuntes

Paritaria Docente de Capital:

Por Tribuna Docente - 21 de Febrero, 2015, 18:14, Categoría: Capital

EL MACRISMO Y LA UTE PREPARAN UN ACUERDO CONTRA LA DOCENCIA

La paritaria docente en la Ciudad pone de relieve la profundidad y el contenido del acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo.
El "adelantamiento" de la paritaria fue celebrado por la dirección kirchnerista de UTE, pero entrando en la segunda mitad de febrero no ha habido ninguna oferta de aumento salarial por parte del Ministerio de Educación.
Lo único que "adelantaron" fue un aumento a cuenta de la paritaria del 10 por ciento de bolsillo que para el cargo testigo de maestro de grado (6.050 pesos) son 600 peos de aumento -o sea, 20 pesos por día.
El sueldo básico sigue en 2.500 pesos y el achatamiento de la escala salarial ha llegado a anular prácticamente los aumentos salariales por antigüedad (un docente con diez años de trabajo cobra el mismo salario de bolsillo que uno que recién se inicia).
El macrismo ha introducido una serie de distorsiones en la composición del salario que dejó a miles de docentes por debajo de la garantía mínima salarial y provocó una desvalorización de la hora cátedra, sobre la promesa de una "recategorización" para el maestro de grado que no es tal.
Esta política salarial fue acordada entre el gobierno PRO y la dirección K de la UTE, convirtiendo al principal sindicato docente de la Ciudad en un apéndice de la "derecha", aliándose incluso con el macrismo para atacar a la delegación de Ademys en el seno de la discusión paritaria.

Un plan de lucha que rompa la tregua PRO-UTE
La delegación de Ademys -de la que Tribuna Docente forma parte- fue la única que presentó un pliego de reivindicaciones en la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales, que expresan los principales reclamos de la docencia y la educación, contra el ajuste y las reformas antieducativas del gobierno nacional y de la Ciudad, que parte del planteo de un salario inicial de 11.000 pesos y 7.000 de básico, el pase al básico de todas las sumas, la suspensión de la aplicación de la reforma en Media (NES), un plan de construcción de escuelas que garantice el acceso a los diferentes niveles educativos y la declaración de la emergencia edilicia ante la crisis de infraestructura escolar, entre otros puntos.
La directiva de Ademys ha resuelto impulsar una campaña que prepare las condiciones para que la docencia porteña irrumpa en la paritaria de forma organizada. Ya está planteada una convocatoria a reuniones, recorridas de escuelas, asambleas, elaboración de mandatos y consultas, para poner en pie una asamblea abierta para toda la docencia de Capital el miércoles 25 de febrero.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog