Apuntes

Paro del 80 % de la Docencia Bonaerense

Por Tribuna Docente - 9 de Marzo, 2015, 8:53, Categoría: Buenos Aires

ANTE LA NEGATIVA DE SCIOLI A SATISFACER LOS RECLAMOS, CONTINUAMOS CON 72 HORAS DE HUELGA 9, 10 Y 11

El paro convocado por la Feb, los Sutebas Multicolores -opositores a la dirección k de Roberto Baradel-, y otros gremios, alcanzó un alto acatamiento.
El 80 % de los docentes bonaerenses se sumaron a la medida, por un salario básico de $ 7000 y un inicial de $ 11.000, por la derogación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, la triplicación del presupuesto educativo y la defensa de la educación pública. En distritos como La Plata, Ensenada, Tigre, Bahía Blanca y Escobar la huelga supera el 90%.
El gobierno decretó una conciliación obligatoria que es ilegal, que de todas formas fue rechazada por todos los sindicatos y seccionales convocantes.
A su vez, el Suteba provincia “celeste”, y a la cabeza, su secretario general, Roberto Baradel, han salido a militar contra la medida de fuerza. Como un ministro de Scioli, salió a defender al gobierno y a atacar a los docentes.
A pesar de todo el peso intimidatorio del estado y las amenazas de Nora De Lucía, del apriete de una dirección sindical completamente integrada al gobierno y la presión de los medios (la corpo Clarín hizo frente único con el cuasiministro Baradel), la docencia de Buenos Aires protagonizó un paro histórico.

Scioli acorralado
Presionado otra vez por la inminencia de un conflicto docente de magnitud en la provincia de Buenos Aires, Scioli echó lastre y ofreció un salario inicial para el maestro de grado de 7000 pesos y de 6500 para el preceptor en marzo, que significa un aumento del 29 por ciento de esa categoría salarial.
Pero el ofrecimiento plantea que el básico del preceptor pasaría a 2800 pesos en marzo y 3000 en agosto, mientras que el de MG a 3080 y 3300 respectivamente. El básico es un 40% del salario de bolsillo. Se achata la pirámide salarial, y el escalafón de antigüedad, ya que esta bonificación se calcula sobre un pequeño porcentaje del sueldo total. El aumento de bolsillo es 1500 para el preceptor y 1600 para el MG. El porcentaje del 40 % que presentan, incluye el 8% de agosto, y toma los cargos de inicio con garantía. El aumento promedio no llega al 30%, y en el caso de los profesores de secundaria, cae abruptamente a un 25 %. Claramente no satisface las necesidades de los trabajadores de la educación.
A esto hay que agregarle que cualquiera sea el incremento que arranquemos, los docentes pagarán más impuesto a las ganancias, y la mayoría no cobrará asignaciones familiares, por superar los topes impuestos por Cristina y Scioli.
Por último, las escuelas se caen a pedazos, y está a la orden del día la triplicación del presupuesto educativo y la eliminación de la precariedad laboral de los docentes.
Paro de 72 horas desde el lunes 9
El gobernador Scioli convocó a la Feb a una reunión de paritarias, consecuencia directa del impacto de la gran huelga bonaerense.
Scioli no dio respuesta a los reclamos, y el congreso de la FEB ratificó la continuidad de las medidas con 72 horas de huelga los días 9, 10 y 11 de marzo.
El Plenario de delegados y comisiones directivas de los Sutebas combativos que se realizó el día miércoles 4 de marzo también votó continuidad de medidas, en unidad con la Feb y demás sectores en lucha.
Unidos, podemos quebrar la intransigencia del gobierno.
* Por un salario básico de $ 7000 y un salario inicial de $ 11000
* Por la eliminación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y que hasta su derogación la provincia de Buenos Aires absorba el impuesto
* Pago en tiempo y forma de todos los sueldos
* Asignaciones familiares sin techo ni piso
* Triplicación del presupuesto educativo
* Defensa de la escuela pública


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA –
5.3.15

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog