Apuntes

Docentes de Córdoba:

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2015, 12:02, Categoría: Córdoba

SE IMPONE EL FRENTE ÚNICO PARA RECUPERAR UEPC

Un plenario de 200 docentes y la totalidad de las agrupaciones opositoras del sindicato resolvió un pronunciamiento público por una lista única para recuperar UEPC. El plenario sesionó luego del gran proceso de lucha autoconvocado desde enero para enfrentar el congelamiento salarial de De la Sota. Ese proceso de autoconvocatoria que alcanzó movilizaciones de 5.000 docentes, pulverizó a la burocracia sindical celeste y dejó planteada la necesidad de un frente único para recuperar el gremio. El plenario se realizó un día después de una jornada de abandono de tareas convocada por UEPC contra el imuesto a las ganancias, para dividir y carnerear el paro del 31, donde los docentes abuchearon al secretario general Monserrat por haber entregado las paritarias y exigieron la adhesión al paro nacional.
El movimiento que se plasmó en el plenario viene sumando importantes triunfos desde el año pasado, como el pago de las deudas salariales, la apertura de cargos de Artes Plásticas, el bono de fin de año, la lucha contra la precarización del título de los comunicadores sociales y el condicionamiento de la negociación salarial de 2015. Ahora se ha planteado desplazar a la Celeste, principal traba para obtener nuestras reivindicaciones. Este movimiento representa el sentimiento antiburocrático de la absoluta mayoría de los docentes.
En el plenario tuvo que hacerse presente la Lista Naranja que dirige la Pluricolor, que integran además Libres del Sur, la CTA, MST e Izquierda Socialista. La Naranja es un desprendimiento burocrático de la Celeste, ligada igualmente al kirchnerismo, y enemiga confesa de las autoconvocatorias, es decir de la lucha docente. La lista Pluricolor, de conjunto, enfrentó nuestro planteo de que sea el pleno docente quien defina el armado, las candidaturas y la campaña del frente único, contraponiéndole el "método" del acuerdo de capillas, sin la participación de las bases. Está claro, desde el principio, que el aparato naranja viene a neutralizar la formidable tendencia del conjunto de la docencia al frente único.
Tribuna Docente, la agrupación con más compañeros en el plenario, planteó un programa que recoge todas las aspiraciones y luchas de los docentes. Defendió que la asamblea conformara una lista unitaria y que se dirigiera a la base para generar una movilización que garantice la recuperación.
 
Finalmente, se resolvió el programa y un pronunciamiento, y la convocatoria a un nuevo plenario para el 22 de abril. Nuestra tarea ahora es recorrer escuela por escuela para empadronar y comprometer a todos los docentes en esa movilización.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog