Apuntes

Ocho Años del Fusilamiento de Fuentealba

Por Tribuna Docente - 9 de Abril, 2015, 17:50, Categoría: Neuquén

SOBISCH: OCHO AÑOS DE IMPUNIDAD

En un marco de impunidad completa para Sobisch, el 4 de abril se cumplieron ocho años del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
Jorge Sapag jugó un papel clave en sostener al gobierno del vapuleado Sobisch, luego de la represión en Arroyito: "Debe terminar su mandato", dijo. "Pechi" Quiroga (actual intendente de Neuquén) reclamó la represión en nombre de los negocios del turismo en Semana Santa. El entonces presidente Kirchner ofrecía la Gendarmería al gobernador. Finalmente, Sobisch ejecutó la represión con la policía provincial.
La Ctera había dejado aislada la huelga de Aten y sólo convocó a un paro el 6 de abril ante la conmoción e indignación que recorría el país, y una masiva huelga de Aten. Nunca más convocó a un paro nacional por el juicio y castigo a todos los responsables.

Los campos políticos hoy

Este año, la movilización fue convocada por la conducción del TEP (celeste yaskista), que retomó la conducción del sindicato Aten a fines de 2014. La marcha, como nunca, delimitó los campos políticos en la lucha por justicia.
La columna oficialista juntó a dirigentes sindicales de Aten, CTA y Ctera, alineados al kichnerismo, con La Cámpora, el Evita y la Jauretche, con las pecheras de Aten. La compañera Sandra Rodríguez (viuda del compañero Carlos) ha elegido ser parte de la nueva dirección celeste en Aten y en tal carácter intervino en el acto.
La columna de la oposición (mayoritaria) llegó hasta el escenario vallado y luego se retiró quedando casi vacío el monumento a San Martín.
Como ocurrió por la mañana en Arroyito (donde cayó el compañero), la oposición volvió a realizar un acto unitario en Casa de Gobierno, que levantó las verdaderas banderas de Carlos: la independencia política de los trabajadores.
Para que vayan presos los responsables es necesario un plan de lucha que rompa las ataduras con la burocracia y los gobiernos.
En plena crisis por la guerra de los servicios y la muerte de Nisman, el reclamo de la apertura de los archivos de inteligencia, cobra importancia en la causa por justicia para Carlos. Hay que esclarecer el papel de los Milani en la represión de Arroyito.

• Cárcel a Sobisch y a todos los responsables.
• Plan de lucha.
• Carlos Fuentealba, ¡presente!

Por Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog