Apuntes

28 Universidades Nacionales Paramos una Semana

Por Tribuna Docente - 25 de Abril, 2015, 22:29, Categoría: Universitarios

EL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA CONTRA EL DERECHO DE HUELGA DE LOS DOCENTES

Como anunciamos en la nota anterior (véase PO N° 1.357), 80 mil docentes, nucleados en 28 universidades, representados por la Conadu-Histórica, realizamos un paro de una semana con alto acatamiento, cortes de calle, clases públicas, asambleas, jornadas de debate, paneles, movilizaciones y conferencias de prensa. Lo hicimos desde Misiones a Santa Cruz, y desde Mendoza a Buenos Aires.
La magnitud del paro confirmó la tendencia a la nacionalización de la protesta contra el congelamiento salarial desde noviembre hasta julio de 2015, por la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y la permanencia del impuesto a la ganancia sobre los salarios.
El gobierno y la burocracia respondieron al paro con toda su fuerza. El primer día de paro la Conadu-Yasky inició una campaña sistemática con comunicados a nivel nacional, inéditas afichadas en la Ciudad de Buenos Aires, extensas notas en los boletines oficiales de Página/12 y de la agencia Télam y la presencia de carneros en distintas salas de profesores llamando a romper el paro. Estos burócratas retribuyen así el cobro de la cuota de solidaridad con los que los premia el gobierno al firmar paritarias a la baja y por 16 meses.
Pero la falta de influencia real de esta burocracia adicta no pudo afectar la fuerza del paro que se expresó incluso en Rosario y Río Cuarto, así como en las acciones de la oposición en La Plata y Córdoba.
Ante este fracaso de sus propios aparatos, el gobierno tuvo que dar un paso más. Y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, por órdenes de la Casa Rosada, excluyó a los paritarios de la Conadu-Histórica de la mesa de negociación salarial.
La presencia de la Carpa Docente, montada por la AGD-UBA frente al ministerio, y la determinación de ser parte de la reunión llevaron a los patovicas del Palacio Pizzurno a ejercer la violencia para intentar desalojarnos del lugar, cosa que impedimos.
La Conadu-Yasky, la Fedun de Ricci, la Ctera y la UDA se quedaron dentro de la reunión mostrando lo que son, aparatos amarillos al servicio de la patronal. Ni siquiera atisbaron a solidarizarse con los 80 mil docentes excluidos de la negociación.
Lo tragicómico de estos burócratas es que se fueron de la reunión con las manos vacías. No hubo oferta del gobierno a ninguno de los puntos reclamados.

Por un congreso de la docencia universitaria
La mayoría oficialista de la Conadu-Histórica, en lugar de repudiar el accionar del gobierno y poner en pie un plan de lucha nacional por nuestras reivindicaciones, sólo sacó un comunicado "denunciando" la situación. En el momento en que este artículo está siendo publicado, se desarrolla un plenario de secretarios generales que no tiene como eje llamar a un paro nacional de repudio a nuestra exclusión ni convocar a un congreso de delegados docentes, cualquiera sea la federación a la que pertenezca, para dar continuidad al plan de lucha.
Nadie se puede dejar engañar: la presencia de Ctera y UDA, y el carnereaje activo de la Conadu-Yasky, encuadra la mesa de negociación dentro de la agenda del gobierno, que es la pauta del 27,22 por ciento que firmaron en marzo con el resto de los niveles educativos.
Las asociaciones combativas tenemos el deber de convocar a un congreso, preparar un plan de lucha y presentar una alternativa de dirección para toda la docencia universitaria.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog