Apuntes

Las Enormes Reservas de la Docencia Bonaerense

Por Tribuna Docente - 25 de Abril, 2015, 22:35, Categoría: Buenos Aires

ROTUNDO TRIUNFO EN EL SUTEBA TIGRE

Por Romina Del Plá Daniel Sierra

Las enormes reservas de la docencia bonaerense
Durante casi dos semanas, la jefatura regional VI fue ocupada por el Suteba multicolor y la base docente de Tigre, ante el ataque grosero de más de 900 docentes que no cobraron su salario. El reclamo, votado en asamblea, fue el inmediato pago de los sueldos de todos los compañeros.
La Jefatura regional se transformó en el centro de las asambleas que organizaron las medidas, que fueron profundizándose conforme los funcionarios de la DGCyE daban vueltas para satisfacer el reclamo. Ocupación, cortes y finalmente un paro masivo de 48 horas de la docencia del Suteba-Tigre quebraron a la patronal, que terminó garantizando el pago de todos los compañeros para el 21 de abril.
Los demás Suteba combativos sumaron su solidaridad, su presencia y su lucha en favor de este reclamo, imponiendo ellos también el pago de los salarios caídos en sus distritos (muy menores en número). La lucha de los compañeros de Tigre fue el triunfo de toda la docencia combativa, logrado con el método histórico de los Suteba combativos: asambleas, paros y movilización.
La lucha desenvuelta en Tigre, además, fue apoyada masivamente por la población y otros trabajadores, como los compañeros de Fate o los choferes de la 60, que pegaron en sus colectivos los afiches de los compañeros del Suteba. Expresa un nuevo clima que crece entre los trabajadores frente al ajuste, los salarios carcomidos por la inflación, los despidos y las suspensiones.
El gobierno sufrió un duro revés. Desde el primer día de la ocupación los funcionarios de la DGCyE echaron lastre, resolviendo problemas de todo orden que traían los docentes.
Pero también fue derrotada la burocracia sindical celeste de Baradel, que demostró ser incapaz de defender a los docentes contra el ajuste que implican los descuentos y el no cobro de salarios.

Se incuba una rebelión educativa
Lo de Tigre no fue un rayo en cielo sereno. Como se señaló, todos los Suteba multicolores emplazaron en La Plata a las autoridades educativas, que se vieron obligadas a cargar todos los salarios de las nóminas de sus distritos que no habían cobrado.
El martes 14, el Suteba Ensenada realizó una marcha multitudinaria de casi seis horas que recorrió todas y cada una de las dependencias educativas del distrito, y arrancaron los diferentes reclamos acercados por los compañeros, incluyendo el aumento del cupo de viandas para los comedores.
El Suteba La Plata prepara una gran jornada de movilización por infraestructura a fines de este mes. Y en la mayoría de los distritos hay resistencias, en algunos casos masivas, contra cierre de cursos, aprietes de inspectores y por mejores condiciones laborales.
La docencia bonaerense, que paró seis días al comienzo del ciclo lectivo y el 31 de marzo, contra la dirección de Baradel, está enfrentando el ajuste tomando la lucha por donde puede. Lo que protagonizamos en Tigre es un golpe contra el gobierno y la burocracia sindical de la Celeste, que fortalece al movimiento docente de la provincia en su conjunto.
Reunidos en la toma de la jefatura regional de Tigre, las directivas de los Suteba multicolores resolvieron una gran marcha a La Plata la próxima semana, para garantizar el cumplimiento del acuerdo establecido y para presentar los reclamos de los docentes de toda la provincia. Es un llamado también a los docentes de la FEB, que sufrieron descuentos importantes por paros, que la dirección de Petroccini no enfrentó.
Finalmente, el 7 de mayo, los Suteba multicolores convocan a marchar a la Legislatura de La Plata, para imponer la sanción definitiva de la ley de Boleto Estudiantil presentada por el Frente de Izquierda que, gracias a la movilización realizada hasta ahora, tiene media sanción.
Impulsamos asambleas, plenarios de delegados e iniciativas conjuntas para unir y profundizar la lucha en curso en la docencia bonaerense.
La otra batalla que está planteada es la elección de delegados del 4 al 8 de mayo. Llenemos de delegados multicolores el Suteba, para llevar al éxito nuestros reclamos.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog