Apuntes

La Educación Pública en Caída Libre

Por Tribuna Docente - 1 de Mayo, 2015, 19:12, Categoría: Buenos Aires

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CAÍDA LIBRE

La "Buenos Aires activa" de Scioli es una catástrofe para la educación pública y para los trabajadores de la educación.
 
Los sueldos impagos de casi el 10 por ciento de los docentes del distrito de Tigre pusieron en el tapete el ajuste contra la escuela pública que realiza desde hace años el gobernador Scioli.
 
La lucha del Suteba-Tigre, con la ocupación de la Jefatura Regional, cortes de ruta y paros regionales, apoyada por todos los Suteba Multicolores, obligó al gobierno de Scioli a acordar bajo acta el pago de los salarios adeudados de marzo a casi 800 docentes en dos alcances, los días 21 y 23 de abril. Pero el gobierno incumplió; pagó a menos de la mitad de los afectados y sólo un adelanto de la deuda.
 
La respuesta fue inmediata: un paro en Tigre y una multitudinaria movilización en La Plata. Más de 2 mil docentes se dirigieron a exigir el cumplimiento de lo acordado a la Dirección General de Cultura y Educación, que encontraron cerrada con siete candados y rodeada de un cordón de decenas de policías de infantería.
 
Luego marcharon a la sede de Negociaciones Colectivas, la que ocuparon por varias horas en busca de una respuesta ante el no cobro del sueldo de cientos de compañeros de todos los distritos. La respuesta de los funcionarios fue que en Tigre y en toda la provincia los miles de afectados estarían cobrando en mayo o incluso, en junio. ¡Y otros cientos sin fecha!
 
Estamos en presencia de un ajuste integral que suma derrumbes edilicios, vaciamiento de todas las dependencias, menos de la mitad del presupuesto girado a los consejos escolares y derrumbe de los cupos de los comedores escolares.
 
 
Cruje todo el edificio educativo
 
La repercusión pública de la lucha de los Suteba Multicolores impactó también en el corazón de la Dirección General de Cultura y Educación y puso entre la espada y la pared a la ministra De Lucía, que acusó del desastre en los pagos a los funcionarios de las secretarías de Asuntos Docentes.
 
La respuesta de los secretarios de asuntos docentes de toda la provincia, funcionarios de alto rango, fue contundente. En una Carta Abierta a la ministra, señalan su "profundo rechazo a sus declaraciones mediáticas” donde expresan que "el retraso en la carga de los datos que llevó adelante la Secretaría de Asuntos Docentes del municipio de Tigre provocó que quienes estaban ejerciendo reemplazos en las aulas, producto de licencias de docentes titulares, vieran retrasadas el cobro de sus haberes... queremos recordarle que los organismos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación que conducimos no tienen la competencia de la carga de inasistencias de los docentes. La responsabilidad de las cuestiones salariales le cabe a la Subsecretaría Administrativa que depende directamente de Usted", le respondieron.
 
Pusieron también de manifiesto el ajuste: "no contamos con un presupuesto que permita la compra de insumos básicos; no hemos recibido a la fecha fondos de caja chica para gastos menores por lo que afrontamos de nuestro salario los pagos de la totalidad de los gastos operativos; en muchas secretarías de Asuntos Docentes no contamos ni siquiera con personal de limpieza ni con planta estable de personal; no tenemos estabilidad en nuestros cargos a pesar de las Resoluciones del Consejo Federal de Educación que así lo determinan y contamos en promedio con una computadora cada diez empleados (...) Sus palabras duelen".
 
Los Suteba Multicolores convocaron a asambleas en todos los distritos, para resolver un plan de lucha provincial. Tribuna Docente plantea resolver en ellas un paro provincial la última semana de abril y medidas de fuerza que den continuidad a la pelea contra el ajuste de Scioli, y el pago inmediato de todos los sueldos adeudados, haciendo esta convocatoria extensiva a todos los docentes de la FEB.
 
En el cuadro de este derrumbe educativo, Baradel y la dirección celeste del Suteba provincial han hecho causa común otra vez con el ajustador serial Scioli.

Por Romina Del Plá - Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog