Apuntes

Del 4 al 8 de Mayo: Elegir Delegados en Todas las Escuelas

Por Tribuna Docente - 6 de Mayo, 2015, 21:07, Categoría: Buenos Aires

ELEGIR DELEGADOS EN TODAS LAS ESCUELAS

Por la reapertura de las paritarias
POR EL SUELDO, POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR NUESTROS DERECHOS


Del 4 al 8 de mayo realizarán las elecciones de delegados de escuela del Suteba en toda la provincia de Buenos Aires.

El delegado docente de cada escuela cumple un rol fundamental. Por empezar porque debe transmitir las inquietudes y necesidades de sus compañeros, y los reclamos hacia las autoridades a través de los mandatos que se elaboran entre todos, y llevarlos al sindicato, al tiempo que en el sindicato recibe informaciones que transmite en la escuela.

Descargá desde los siguientes links el instructivo, el acta y el afiche de la elección de Delegados de Escuela de SUTEBA:
https://docs.google.com/file/d/0B_alp3V9k5RRNHIxMzJKdzlXSjA/edit
https://docs.google.com/file/d/0B_alp3V9k5RRbTkzbjVnTVE1Wmc/edit
https://docs.google.com/file/d/0B_alp3V9k5RRLXRSSEswVmlXT2M/edit
 

¿Quienes pueden ser delegada/os?
Los compañeros/as que deseen postularse deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser afiliados a la entidad sindical, contar con un año de antigüedad en dicha afiliación.
b) Contar con un año de antigüedad en la docencia.
c) Ser mayores de 18 años de edad.
El delegado es el compañero reconocido legalmente amparado por la Ley de Asociaciones Profesionales Nº 23551. De acuerdo con esta Ley (Art. 44) el empleador debe facilitar el desarrollo de la tarea del delegado. Los compañeros/as que se presenten a la elección tienen  protección (fueros sindicales) desde que se postulan, durante su mandato y por 6 meses después de la finalización del mismo.

¿Qué se elige?
Un delegado y un subdelegado por turno y por edificio. Cada turno debe tener su propia elección.

¿Cómo se desarrolla la elección?
    Se difundirá en cartelera de la escuela la fecha de la elección y los postulantes antes y durante la semana de elección.
    El Presidente de Mesa no podrá ser un delegado electo o candidato.
    Se abrirá la votación en una urna por turno, al inicio de la jornada laboral y durante la misma se convocará a todos los trabajadores a emitir su voto.
    La urna se cerrará al finalizar el turno y se guardará en un lugar seguro. Al día siguiente se reabrirá la urna y así hasta la finalización de la semana de elección.
    Luego de emitir su voto, cada docente firmará el acta de elección. Votará en tantas urnas, y firmará tantas actas, como turnos en los que trabaje.
    Votan todos los trabajadores del establecimiento, agremiados o no.
    Cada trabajador vota en su lugar de trabajo, es decir, si trabaja en dos escuelas vota en las dos escuelas, y en cada turno en que trabaje.
    Finalizado el horario de trabajo del viernes 8 de mayo se dará por finalizado el comicio. En presencia de las autoridades de la mesa y los postulantes se hará el recuento de votos
    Luego del mismo se completará el acta del escrutinio que debe ser llevada a la sede del sindicato.
    Ningún trabajador podrá ser elegido Delegado o Subdelegado en más de un establecimiento educativo.
    Un trabajador puede postularse a delegado en todos los establecimientos escolares donde trabaja, pero si es electo en más de uno, debe elegir un establecimiento y renunciar al otro con nota de renuncia antes de las 48 horas.
    Con un plazo no mayor a 48hs. de concluida la elección se debe notificar al director del resultado por nota y con copia de recibido. Para lo cual es estrictamente necesario que las actas de la elección las entreguen al Sindicato a la brevedad para poder confeccionar la notificación que deberán presentar en ese plazo en la escuela.

Es importante acercar a la seccional toda la documentación, una vez finalizado el acto electoral para agilizar los trámites pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y las autoridades educativas

De existir alguna dificultad en el desarrollo o puesta en práctica de la elección, es imprescindible informar al Sindicato inmediatamente,  como así también si hubiese dificultades en la entrega de las actas en fecha.

¡Elijamos delegados en todas las escuelas!

Gentileza de CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA MATANZA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog