Apuntes

Marcha Provincial por el Boleto Educativo Gratuito

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2015, 20:14, Categoría: Buenos Aires

UN SALTO EN LA LUCHA POR SU APROBACIÓN

Una movilización de 8.000 trabajadores y jóvenes marchó sobre la Legislatura provincial el 7 de mayo, exigiendo al Senado el tratamiento y la aprobación del Boleto Educativo Gratuito, aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados. La convocatoria corrió por cuenta de Campaña por el Boleto, que empezó a funcionar a instancias de la convocatoria de la banca del Frente de Izquierda, cuando se elaboró el proyecto y que agrupa a la FULP, los Suteba combativos, ATE y decenas de organizaciones de toda la provincia. La movilización fue un salto en la escala de esta pelea hasta el momento. En la cabecera estuvieron, entre otros, el diputado nacional Néstor Pitrola, el diputado provincial Guillermo Kane, los secretarios generales de los Suteba (Amelia García, Daniel Rapanelli y Romina del Plá). Las columnas de docentes fueron masivas por parte de La Plata y Ensenada, pero también vinieron movilizados compañeros de todos los puntos del conurbano. Lo mismo en el movimiento estudiantil: hubo presencia de decenas y decenas de centros estudiantiles secundarios, terciarios y universitarios. La pelea por el boleto es un punto de reagrupamiento del movimiento estudiantil provincial, que incluso expresó en el acto procesos de conformación de nuevos centros y coordinadoras. También hubo importantes movilizaciones de auxiliares de la región platense y las seccionales opositoras de ATE de Lomas y Brown. En paralelo a la marcha en La Plata hubo acciones de lucha en Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Salto y General Madariaga.
 
Doblarle el brazo a los bloques del ajuste
 
A pesar de haber sido votado por los mismos bloques mayoritarios que componen ambas cámaras, el vicegobernador Mariotto, presidente del Senado, no ha dado ninguna señal de querer tratar el proyecto. Incluso en la campaña de firmas y convocatoria a la marcha se pudo verificar que el kirchnerismo que en el momento de la aprobación se había adjudicado la iniciativa, ahora pretendía bloquear la campaña para que el proyecto se apruebe. Evidentemente, quedaba bien impulsar el boleto como noticia el año pasado cerca del aniversario de la Noche de los Lápices, pero ahora pretenden cajonearlo, con la connivencia de los bloques del FAP, UCR y Frente Renovador, quienes no han dicho esta boca es mía sobre el tema (a pesar de que un sector de la Franja Morada participó de la marcha).
 
Es que el reclamo del boleto educativo se contrapone a los tarifazos que preparan los jefes de esos bloques: los Scioli, Massa y Macri. El lobby de la Cámara de Tranporte, el año pasado, intentó bloquear la aprobación y logró que en el proyecto de consenso se retirara el artículo que establecía el financiamiento por parte de los grupos privados que lucran con el transporte público y gozan de subsidios millonarios. Esos mismos intereses pretenden bloquear que el boleto se convierta en ley.
 
Para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda el Boleto Educativo es parte de la lucha por el salario de los trabajadores. El acceso al transporte público y la defensa de la educación pública están en el eje de nuestras plataformas de reclamos obreros. Planteamos la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha. Tomemos esta gran movilización como un escalón para redoblar la campaña.

Por Guillermo Kane

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog