Apuntes

9/6: Paro Activo y Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 8 de Junio, 2015, 15:00, Categoría: Neuquén

9/6: PARO ACTIVO Y PLAN DE LUCHA POR EL SALARIO, LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y EL ISSN

El paro del 9 es parte de laagenda urgente de los trabajadores. Una medida limitada por la burocracia de laCGT y CTA, que después del paro del 31 de marzo hizo la plancha, mientras puja desde abajo la necesidad de quebrar la confiscación del impuesto a las ganancias sobre el salario y el techo salarial que quiere imponer el gobierno.
Este paro llega justo cuando el Frente de Izquierda pelea en el Congreso con Néstor Pitrola y con Gabriela Suppicich en laLegislatura, por el inmediato tratamiento del proyecto de ley para eliminar elimpuesto al salario de los trabajadores.
Llega en un nuevo aniversario de la muerte de Silvia Roggetti. Víctima de las condiciones precarias de trabajo en una obraescolar. Y cuyos responsables del gobierno de Sobisch, aún están impunes.
El papel que juega la dirección del TEP-Guagliardo,es de abierta colaboración con el gobierno. Debutó levantando el paro votado por las asambleas, el día en que se votó la Ley antieducativa. Ya no hay asambleas, el 31 de marzo no convocaron al paro contra el impuesto al salario. Abrieron un consultoriocontable para hacer un trámite individual de reclamo!!. En las escuelasenfrentamos solos los ataques de punteros del gobierno. El inmovilismo es total.
 
Salario Chevronizado
Para los capitalistas la baja del precio del petróleo, reclama mayores beneficios para no perder su ganancia (exenciones impositivas, subsidios). Y qué va a priorizar Sapag y la oposición patronal? Pagar los bonos de endeudamiento que votaron en la legislatura con vencimiento en el segundo semestre.
La inflación 2015 ya superó el 30% antes de la mitad del año. El operativo de ataque y demonización de los docentes prepara las condiciones favorables para el gobierno en la mesa salarial, que debería convocarse en junio. Se necesitan asambleas para decidir el pliego, un programa para la educación, la defesa del ISSN y un plan de lucha.
Ponele la firma al proyecto por la restitución del impuesto al salario de los trabajadores presentado por el Frente de Izquierda yal reclamo de inmediatas asambleas en ATEN.
 
Educación perforada
La Ley Orgánica de Educación de la Provincia, impulsada por el gobierno provincial y nacional en la Legislatura (apoyada por la dirección de Guagliardo en ATEN),fue bancada por todos los bloques que se dicen opositores (desde Libres del Sury el ARI, hasta Unidad Popular). Sólo el Frente de Izquierda se opuso activamente a esta nueva reforma antieducativa, con Gabriela Suppicich recién asumiendo la bancada por el Partido Obrero. La diputada defendió la calidad educativa y los derechos laborales. Denunció el negocio de la educación privada,promovida por el congelamiento en la construcción de escuelas y las salas de 3y 4 años. Expuso el sobreprecio fenomenal de las obras escolares. Eternas obrasque se vuelven a presupuestar año tras año (como es el caso de los 70 millones de pesos acumulados en la escuela del barrio Z1 de Neuquén).
En manos de los trabajadores de la educación, quedaría expuesto que la ley que impulsaron es privatista. Es antieducativa porque devalúael conocimiento y elimina derechos laborales. Porque se basa en elfinanciamiento (fondos que ponen, por ejemplo, las empresas, iglesias, etc.) yno el presupuesto estatal.
La reforma a la neuquina crea un Observatorioexterno, un verdadero órgano de control sobre todo el sistema, donde semonitoreará el ajuste. Debería haber un presupuesto necesario y no el menos“costoso”. Por eso es una aberración que el impulsor internacional de estas“reformas” educativas sea el Banco Mundial.
¿Cómo se explica que en las zonas dónde han logradoaplicar a fondo la reforma, se registren los índices más altos deanalfabetismo? ¿Cómo es posible que en la provincia de Vaca Muerta 10 mil estudiantesno tengan escuela por falta de vacantes?
 
Hay una salida
Así como logramos una ley de resarcimiento a lostrabajadores exypefianos, podemos desplegar todas las energías del gremio enuna iniciativa política propia de los trabajadores de la educación. Impulsandoun nuevo proyecto de ley, que parta de las asambleas de las/os trabajadoras/esde la educación, de las escuelas, de los Encuentros Provinciales, del debate ensindicatos y con los estudiantes. Una ley que apunte a que la educación deje deser una mercancía, para ser la satisfacción de una necesidad humana y social.
Tribuna Docente llama a todos los compañeros amovilizarnos por esta perspectiva.

EL 9/6 PARO YMOVILIZACIÓN
Concentración 11hs en el Monumento para marchar a Casa de Gobierno

 
ASAMBLEAS.
MESA SALARIAL YA.
BASTA DE IMPUESTO AL SALARIO!
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y EL ISSN.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE SILVIA ROGGETTI.
PLAN DE LUCHA


Lista Marrón en ATEN (en la minoría Provincial, Capital y Chos Malal. En la mayoría en Piedra del Aguila, Andacollo, Plottier, Zapala y Las Lajas).

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog