Apuntes

Chile:

Por Tribuna Docente - 11 de Junio, 2015, 21:04, Categoría: Internacionales

HUELGA INDEFINIDA DE LOS DOCENTES

Los profesores chilenos ingresaron el 1° de junio en una huelga por tiempo indeterminado contra un proyecto de carrera profesional que mantiene la precarización del trabajo docente. El acatamiento en los colegios municipales rondaría el 90%. Acompañada por marchas y ollas populares en todo el país, la huelga empalma con un nuevo ascenso de la lucha estudiantil, expresado en las masivas movilizaciones de abril y las tomas de colegios. Docentes y estudiantes protestaron juntos el 3 y el 10 de junio. Las asambleas docentes han reclamado que se retire el proyecto del Congreso, pero por ahora el gobierno lo sostiene.
Una consulta realizada en mayo por el Colegio de Profesores entre 40 mil docentes arrojó que el 97% rechaza la propuesta del gobierno, que entre otros puntos establece una mayor cantidad de 'evaluaciones' del plantel, "pero lo que más sorprendió es que el 47% de los educadores también rechazó la fórmula que había elaborado la propia directiva gremial" (La Tercera, 7/6). Este malestar con la directiva de Jaime Gajardo (PC) se había expresado ya en la huelga de fines de 2014, cuando las bases repudiaron sus negociaciones inconsultas con el Ministerio de Educación y el intento de llevar el movimiento a la vía muerta de las "mesas técnicas" de diálogo.
El nuevo ascenso de la lucha docente y estudiantil indica el fracaso del gobierno de Michelle Bachelet en uno de sus propósitos principales, que es la contención y cooptación de un importante movimiento de lucha que busca liberarse del yugo del Estado pinochetista.

Por Gustavo Montenegro

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog