Apuntes

Aten:

Por Tribuna Docente - 18 de Junio, 2015, 19:34, Categoría: Neuquén

TRIUNFO DEL FRENTE ÚNICO MULTICOLOR EN TRES DISTRITOS IMPORTANTES

El 12 de junio se realizaron las elecciones internas para consejeros escolares. Se eligieron tres consejeros escolares por cada distrito, que integran una o varias localidades de la provincia y competirán luego, en representación de los docentes, con la lista del gobierno.
De los ocho distritos en pugna (dos ya estaban proclamados por presentarse solamente una lista del TEP), tres los ganó la Multicolor, tres el TEP y dos la Azul.La victoria antiburocrática de la Multicolor fue en Neuquén capital (distrito 1 y 8), Plottier y Senillosa (distrito 10). También se ganó en las localidades de Piedra del Aguila, Andacollo, Rincón de los Sauces, Las Lajas y Picún Leufú, todas ellas sedes de una seccional de Aten, pero que integran distritos ganados por el TEP o la Azul.
La sumatoria de votos hasta el momento en toda la provincia arroja 1.862 votos para el TEP y 1.842 para la Multicolor.
En capital (una seccional única para Aten), la suma de los dos distritos indica la victoria Multicolor por 1.027 a 727 TEP. Este dato expresa la magnitud y la base objetiva existente para la lucha política por la recuperación de Aten.
Los datos desmenuzados de este modo ayudan, asimismo, a clarificar la situación de las fuerzas que compulsamos de cara a las elecciones para conducciones gremiales del próximo año.
Estas victorias expresan el reclamo por las asambleas, el plan de lucha por salario, para enfrentar el descalabro educativo de la contrarreforma del MPN y los K. Y para defender el ISSN que está siendo desguazado a favor del negocio de la salud privada. Pero también reflejan un vertiginoso proceso de vaciamiento del sindicato en apenas seis meses. Votó apenas el 50 por ciento del padrón (el promedio histórico es del 65). A pesar de las maniobras de la Junta Electoral del TEP que no permitió el uso de licencias, ni siquiera por cinco días en capital, existe una reserva de apoyo para volver a recuperar el sindicato más combativo de la provincia.
Por otra parte, confirman que en 2014, en la derrota del Fura, el papel divisionista del Frente Fucsia-Púrpura-Colorada fue clave para que la burocracia arrebatara el sindicato recuperado.
Esta vez, el papel divisionista lo jugó la Azul (que integró el Fura en el pasado). Su viraje cada vez menos disimulado al kirchnerismo y su presentación con lista propia en Zapala, Cutral Có y Plaza Huincul, les permitió quedarse con dos distritos y postularse como un recambio aún inmaduro del ala K-camporista del sindicato.
Tribuna Docente llama a los compañeros a fortalecer el desarrollo provincial de una alternativa socialista y antiburocrática en Aten ¡y defender el frente único con la Multicolor!

Por Patricia Jure - Minoría en Aten Capital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog