Apuntes

Maniobra de Mariotto, Massa y la UCR contra Docentes y Auxiliares

Por Tribuna Docente - 18 de Junio, 2015, 19:36, Categoría: Buenos Aires

VAMOS POR UN BOLETO GRATUITO PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Luego de que más de 8.000 estudiantes y trabajadores de la educación movilizáramos a las puertas del Senado a exigir la definitiva sanción del Boleto Educativo Gratuito, que fuera aprobado por unanimidad en Diputados, el proyecto fue tratado la semana pasada en el recinto.
Frente al reclamo de trabajadores y jóvenes hemos asistido a una maniobra del vicegobernador Mariotto que preside el senado. El día previo a la sesión del 4 de junio la Comisión de Presupuesto votó un dictamen que mutila el proyecto original excluyendo a la docencia y los auxiliares del beneficio. Es un intento de dividir al movimiento generado por la coordinadora que reúne a los Suteba combativos, la FULP, ATE y otros gremios estudiantiles, junto con la banca del Frente de Izquierda. En la sesión los senadores -que pertenecen a los mismos bloques políticos que en Diputados aprobaron el boleto gratuito para toda la comunidad educativa- dieron media sanción a un boleto estudiantil limitado (de 45 viajes por mes), que deberá pasar ahora por la cámara baja.
El argumento para el recorte del proyecto es falaz, toda vez que alude a un problema presupuestario cuando el número de trabajadores constituye el 10% de la cantidad de estudiantes que se verían beneficiados por el boleto gratuito, y de conjunto este derecho representaría un costo de una proporción mínima respecto de los subsidios millonarios que reciben las empresas por parte del Estado. Deslizaron incluso otro fundamento, netamente antiobrero, alegando que sentaba un mal precedente que podría ser tomado por otros sectores de trabajadores. La pelea por un boleto gratuito para docentes y no docentes es un elemento importante de defensa de la educación pública. Los básicos de docentes y auxiliares están 5 veces por debajo de la canasta familiar.
Tratan de limitar el alcance de un proyecto de ley que a instancias del Frente de Izquierda ha instalado este reclamo histórico en una agenda dominada por el ajuste y el endeudamiento, para cubrir el déficit fiscal. El boleto gratuito estudiantil, que sería de todas maneras una victoria parcial muy importante, todavía no ha sido aprobado, y debemos organizarnos contra nuevas maniobras o dilaciones que puedan presentarse.
Entramos en una nueva fase de esta lucha, que nos plantea redoblar los esfuerzos para conquistar efectivamente el boleto educativo gratuito, sin recortes ni dilaciones.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog