Apuntes

Vení a la Asamblea!!

Por Tribuna Docente - 22 de Junio, 2015, 11:28, Categoría: Neuquén

VOTEMOS UN PLIEGO DE REIVINDICACIONES Y PREPAREMOS UN PLAN DE LUCHA

Ya pasamos la mitad del año y el aumento de principio de 2015 quedó en el recuerdo. Por lejos ha sido superado por los tarifazos y la inflación. Por otra parte la mitad de nuestro salario está confiscada por el impuesto al salario y el IVA.
Si alguien creía que la situación del ISSN había tocado fondo, el hundimiento del ISSN se profundiza. Los trabajadores pagamos el aporte más caro del país y cada vez tenemos menos prestaciones y abonamos un plus que constituye otra confiscación al salario.
La reforma educativa votada en 2014 irrumpe en todos los niveles con sus boletines, fusión de materias, regimentación de la juventud y nada de presupuesto.
Llegaron las temperaturas bajo cero, que exponen crudamente los problemas de infraestructura en escuelas, hospitales, o lo que se transforma en una trampa mortal en las viviendas precarias.
El retroceso de las condiciones laborales y de vida es abrumador desde el acuerdo YPF Chevron. Han pasado apenas 2 años.
La contracara es la proliferación de negociados de todo tipo a favor de la especulación financiera y la exención impositiva a los empresarios. Los despidos en el sector privado. La apertura de casinos y prostíbulos supera la inauguración de escuelas y centros de salud.
En este contexto la dirección de ATE convocó a un paro el jueves 18 de junio por la reforma de la ley 611, dejando fuera de la agenda todo un paquete de reclamos que se va tensando.Quintriqueo y Guagliardo no son capaces de ir a fondo ni siquiera por su propia consigna porque implicaría llamar a un plan de lucha a fondo de toda la CTA.
El colapso del ISSN requiere en primer lugar la apertura de los libros con una auditoría externa y el pago de la llamada deuda histórica. Quintriqueo y Guagliardo se niegan a ir a fondo porque quedaría al desnudo la complicidad de sus consejeros gremiales que durante años convalidaron y co dirigieron con el gobierno, los negociados millonarios con las empresas de la salud y las tercerizadas.
La adhesión a los paros del 31 de marzo y el 9 de junio fueron contundentes. La agenda de los trabajadores requiere asambleas en todos los gremios de la CTA para votar un pliego de reclamos y un plan de lucha.
Tenemos a favor la experiencia victoriosa de los aceiteros santafecinos. Quienes lograron quebrar el cepo salarial del gobierno nacional (de aumentos por debajo de la inflación y en cuotas). El 36% de aumento conquistado lleva el mínimo a 14.300 pesos. En Neuquén no podemos reclamar menos que eso, defendiendo el básico!!! Y la exigencia de la restitución del impuesto al salario, apoyando el proyecto presentado en la Legislatura por la diputada Gabriela Suppicich del Partido Obrero-Frente de Izquierda.
El gobierno no le pone fecha al pago de aguinaldo para que el 24/6 la legislatura apruebe un nuevo endeudamiento en bonos (ni siquiera está aprobado el presupuesto 2015). Y le pide "prudencia" a la dirección de ATEN para la mesa salarial (el 29 el gobierno llamó a los sindicatos). Sapag quiere aumentos en chirolas en el llamado salario "indirecto", no en el básico. Sin embargo, el MPN y los K le han concedido a las empresas todo tipo de beneficios para cuidar sus ganancias.
En las asambleas de ATEN del 22 de junio tenemos una gran oportunidad para votar un pliego de reivindicaciones y preparar un plan de lucha. El 23 la comisión de Trabajo de la legislatura recibe a ATEN y SIPROSAPUNE para tratar el impuesto al salario. ATEN solicitó la reunión, la bancada del Frente de Izquierda la gestionó. Tenemos que asistir con un retiro de la Confluencia para que se escuche nuestro reclamo.

-Por un salario igual a la canasta familiar.
-Por la eliminación del impuesto al salario y el apoyo al proyecto del Frente de Izquierda en el Congreso y la Legislatura.
-En defensa del ISSN, auditoría externa y devolución de las prestaciones. Basta de plus.
-Plan de obras, infraestructura y refacción de escuelas, centros de salud, hospitales.
-Abajo la reforma antieducativa.

NI UNA MENOS. ¿Cómo seguimos después del 3 de junio? Actividades en Neuquén y Centenario.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog