Apuntes

UEPC

Por Tribuna Docente - 4 de Julio, 2015, 20:05, Categoría: Córdoba

SE CONFORMÓ LA LISTA UNIDAD PARA RECUPERAR UEPC

Llamamos a IS y MST a romper con el kirchnerismo y apoyar al activismo
Con más de cien docentes sesionó un nuevo plenario de la oposición antiburocrática el pasado 27 de junio en Ciudad de las Artes. En el mismo se conformó la Lista Unidad, para desplazar a la burocracia celeste en las elecciones de UEPC que se han convocado para el 4 de septiembre. Componen la lista las agrupaciones Tribuna Docente, Docentes de Base y otras, y decenas de delegados escolares combativos. La lista está integrada por los que luchamos contra el cierre de artes plásticas y por la reapertura de los cargos, por los que derrotamos la precarizadora resolución 520/14, por los que enfrentamos los descuentos y reclamamos el pago de las deudas salariales, por los que batallamos por la reapertura de las paritarias a fines de 2014, por los que luchamos de a miles en las autoconvocatorias contra el acuerdo salarial de Monserrat y De la Sota, impuesto a base de fraudes en los mandatos y represión policial.
La burocracia celeste, que tiene en el gobierno al ministro de Educación Grahovac, se encuentra en la peor crisis de su historia. Se referencia con el kirchenrismo pero se encuentra corroída por los enfrentamientos internos insuperables, entre la facción oficial, y las camarillas que responden a De la Sota y a la UCR. Igualmente, su declinación se debe a su actuación como verdaderos punteros estatales frente a los reclamos docentes. En las elecciones Junta de Clasificación de 2013, donde votaron afiliados y no afiliados, la burocracia de UEPC quedó tercera con el 20% de los votos en el departamento capital.
Conscientes de la situación, la Celeste ha metido la cuña en la oposición para dividir, mediante la Lista Pluricolor del ex celeste Cornatosky. La Pluricolor no ha defendido ningún reclamo de la docencia, no estuvo ni siquiera en la gran autoconvocatoria de marzo pasado. Pero sí comparte con la Celeste la autoría de la ley de concursos que habilita al gobierno a designar sus punteros como directores. La "Pluri" es kirchnerista y apoya a Accastello, al igual que la conducción.
Desde que comenzamos a realizar los plenarios abiertos para conformar la lista de unidad que ahora se concreta, la Pluricolor se hizo presente para dividir. Nunca llevo más de veinte integrantes, cuando vio que las fuerzas del activismo eran ampliamente superiores, se retiraron del plenario para emitir una provocación. Exigieron quedarse con el 80% de los cargos. Las agrupaciones Docentes en Marcha (IS) y Alternativa Docente (MST) que sí participaron del proceso autoconvocado, eligieron apoyar a los K, contra las agrupaciones y delegados combativos. Una lista unidad, como la que se ha conformado, con el apoyo de IS y MST, descartaba a la "Pluri" K y garantizaba desde el vamos una polarización con la Celeste. La postura de IS y MST es funcional a Celeste.
El desafío inicial es clarificar frente a las bases la posición divisionista de la Pluricolor. Lo afrontamos de forma positiva. En capital vamos a una Lista Unidad integrada y apoyada por cientos delegados y en el interior por el armado de listas antiburocráticas en todos los departamentos. Ya hay once departamentos bregando en ese sentido. La conformación de las listas es la primera batalla de la elección. Llamamos a IS y MST a romper con el kirchnerismo y sumarse a la Lista Unidad. Vamos por la recuperación de UEPC. Vamos, nuevamente, por una gran movilización docente.

Por Anabel Allochis, candidata a secretaria general UEPC Capital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog