Apuntes

Provincia de Buenos Aires: Boleto Estudiantil Gratuito

Por Tribuna Docente - 11 de Julio, 2015, 20:35, Categoría: Buenos Aires

UNA CONQUISTA ENORME Y UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA

Por Guillermo Kane
La votación en la Cámara de Diputados bonaerense confirmó que el boleto estudiantil es ley y regirá desde el año que viene para 4 millones de estudiantes bonaerenses de todos los niveles educativos. El boleto ha pasado de ser una consigna en pancartas, banderas y volantes a una conquista efectiva. Desde principios de 2014, los boletazos habían ido generando un estado de deliberación y reclamo en universidades y colegios de toda la provincia. El proyecto de boleto educativo gratuito del Frente de Izquierda fue un punto mayor de articulación de una campaña común que unificó a los Suteba combativos, la FULP, ATE, y cientos de centros y agrupaciones estudiantiles secundarias y terciarias de toda la provincia. La UJS fue la vanguardia de esta campaña, juntando firmas, realizando charlas, promoviendo que se pronuncien centros de estudiantes. La movilización de mayo fue un gran hito: 8.000 docentes, estudiantes y auxiliares de muchísimos puntos de la provincia marcharon sobre el Senado exigiendo que den tratamiento a la ley. La columna más numerosa la aportaron los Suteba combativos, en particular la seccional de La Plata, movilizando más de 1500 docentes de esa ciudad. Esa movilización puso la rueda en marcha: el Senado trató el proyecto, pero excluyendo docentes y auxiliares. La semana pasada en Diputados, con una nueva movilización y barra adentro del recinto, se aprobó la ley.
 
La victoria es entonces, una conquista en defensa de la educación pública contra la política de Scioli y Cristina de vaciamiento educativo y contra la presión patronal por nuevos boletazos y liberación de tarifas. Es también una demostración del valor de combinar el trabajo parlamentario de la izquierda con una política de movilización en el movimiento de masas. La política del kirchnerismo en el movimiento estudiantil y docente desmiente la autoría del triunfo que se pretenden adjudicar. Cada vez que se paraba el tratamiento, se mandaban a guardar. Nunca apoyaron una política de movilización por la sanción de la ley.
 
La exclusión de docentes y auxiliares
Al no tener acompañamiento de ningún otro bloque para reafirmar el proyecto votado en diputados, que incluía a docentes y auxiliares, votamos a favor del boleto estudiantil, entendiendo que es una conquista significativa, y que nos apoyaremos en ella para abrir inmediatamente la pelea por un nuevo proyecto específico de boleto docente-auxiliar. En la sesión, lideramos la polémica contra esta exclusión, defendida por el Frente Renovador abiertamente, y de manera vergonzante por el FPV, que no se animó a dar un argumento en su defensa, salvo la cita del Chino Navarro, titular del bloque del FPV a Mostaza Merlo: "paso a paso". La intervención de Guillermo Kane fue destacada por una decena de medios provinciales por polemizar abiertamente contra las razones "presupuestarias" para excluir a los trabajadores de la educación, ya que esto adelanta la voluntad de determinar nuevos subsidios o resarcimientos para las empresas de transporte privadas en la reglamentación de la ley de parte de Scioli. Pueden financiar el boleto para toda la comunidad educativa con el 1% de los subsidios que ya reciben.
 
Una nueva etapa
Salimos ahora a sacar la conclusión en toda la provincia. El bloque del ajuste no es imbatible. Como los ex ypfeanos en el congreso nacional o la expropiación de los terrenos ocupados en Abasto, la movilización puede arrancar conquistas importantes si se combina con la lucha parlamentaria. Esto tiene que servir en sí mismo para reforzar las organizaciones de lucha, al Frente de Izquierda y a los centros de estudiantes y gremios combativos. Desde ya vamos a una pelea común de la comunidad educativa. Al mismo tiempo tenemos la tarea práctica de lograr la adhesión de los 135 municipios bonaerenses a esta ley, ya que de lo contrario sólo cubre las líneas provinciales (interdistritales). Es clave tomar esta iniciativa de lucha rápido, mientras la votación unánime en la Legislatura está fresca y no da margen a los partidos con representación en los concejos a bloquear su aplicación. ¡Mantengamos la iniciativa y multipliquemos las acciones de lucha y organización!

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog