Apuntes

Chile:

Por Tribuna Docente - 18 de Julio, 2015, 17:38, Categoría: Internacionales

LA HUELGA DOCENTE DESAFÍA A SUS SEPULTUREROS

La tenaz huelga de los profesores chilenos contra el proyecto de carrera docente que precariza las condiciones de trabajo superó los cuarenta días de duración. Además del apoyo activo del movimiento estudiantil, una encuesta le otorga la adhesión del 55% de la población. Al reclamo de los profesores para que el proyecto sea retirado del Congreso, el gobierno le opone modificaciones menores que se discuten en una comisión tripartita integrada por el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación del Congreso y el Colegio de Profesores.
En el transcurso de la huelga, rodó la cabeza del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, desplazado por la presidenta Michelle Bachelet a una nueva función por no poder quebrar la resistencia del magisterio ni el repudio del movimiento estudiantil. Pero también se encuentra fuertemente cuestionada la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por el comunista Jaime Gajardo. El último intento de este último por desactivar el conflicto, cuando dijo que los cambios propuestos por el gobierno iban configurando un cuadro para suspender las medidas, fue respondido por una ratificación del paro. Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores y dirigente disidente de la directiva nacional, plantea que la nueva propuesta oficial sea sometida a una consulta a las bases, lo mismo que en el caso de la continuidad de la huelga indefinida.
En términos más generales, la huelga de profesores pone en cuestión la efectividad del Partido Comunista como dique de contención de las masas, motivo por el cual fue incluido en el gobierno. "En el PC admiten que el partido ha comenzado a pagar costos, tanto frente a la Nueva Mayoría como de cara a las bases del magisterio (...) la forma de encarar (la huelga) de Gajardo podría afectar la ascendencia de la colectividad en otros gremios" (La Tercera, 4/7). Los cuestionamientos alcanzan a Camila Vallejo, ex dirigente de la FECH durante las enormes movilizaciones de 2011 y actual diputada y titular de la Comisión de Educación, dado que la mesa tripartita no sirvió para disolver el conflicto. El PC se defiende responsabilizando también a radicales y socialistas, con los que comparte la dirección gremial.
El estratégico conflicto docente ocurre en medio de un desplome de la popularidad de Bachelet, que ni siquiera la Copa América ha logrado detener. "(El) 68% de desaprobación iguala el rechazo que tuvo el ex Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011 cuando las manifestaciones estudiantiles de ese año estaban en su clímax" (La Nación, 6/7). La cooptación y regimentación de los movimientos populares que hoy está en duda es uno de los propósitos centrales de la coalición que lidera Bachelet.

Por Tatiana (Balvanera)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog