Apuntes

No Inicio

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2015, 21:52, Categoría: Buenos Aires

ENORME PARO DE LOS SUTEBA COMBATIVOS

Por Romina Del Plá y Daniel Sierra

El no inicio de 48 horas convocado por los Suteba multicolores para los días 3 y 4 de agosto, cuando debía reiniciarse el segundo tramo del ciclo lectivo, fue masivo.
 
En los distritos multicolores (La Matanza, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, La Plata, Ensenada, Tigre, Escobar y Marcos Paz) el paro fue casi total.
 
Por otro lado, la medida de fuerza creció en sus porcentajes en el resto del conurbano, con paros de más del 70% en Florencia Varela, Lanús, San Martín, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Malvinas Argentinas, José C. Paz, entre otros. Pero el dato más claro de la extensión de la huelga estuvo en el interior de la provincia de Buenos Aires, con una adhesión también de alrededor del 70% en lugares como el Partido de La Costa o General Madariaga, y muy amplia en la mayoría de las localidades.
 
La respuesta docente es un mentís completo al panorama idílico de la escuela pública que presenta en su campaña presidencial el gobernador Scioli, y abre un segundo semestre que augura una profundización de la lucha.
 
Los docentes pararon porque continúa el ajuste mediante el no pago de miles de salarios todos los meses, pero además para reabrir las paritarias, hacer cumplir el alta de los miles de cargos docentes aprobados a comienzos de año en la conformación de las plantas funcionales de las escuelas, por los reclamos de infraestructura y la defensa de la obra social Ioma y del IPS, vaciados por Scioli.
 
El paro fue desconocido por los medios nacionales y tergiversado por el diario platense “El Día”, que reconoció la magnitud de la huelga pero ninguneó la dirección de los Suteba disidentes, señalando que la medida había sido convocada por Ate y Udocba, un gremio moyanista menor.
 
La mayor confirmación de la autoridad ganada por los sectores combativos de Suteba lo demostró que Udocba convocó a parar sólo por 24 horas. El paro del día martes 4 fue superior aún al de la jornada anterior.
 
La consolidación de los Suteba multicolores está directamente vinculada a la lucha sistemática de la oposición docente a la política de derrumbe educativo de Scioli y a la borrada del Suteba provincial de Roberto Baradel (alineado con Scioli y nada menos que con Aníbal Fernández en la interna bonaerense) y de la FEB, los principales gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense.
Se abre un segundo semestre en el que se profundizarán las medidas de lucha.
 
Este gran proceso sindical es simultáneo a un aumento en la adhesión y simpatía de la docencia bonaerense con el Frente de Izquierda, lo que augura una importante votación de los trabajadores de la educación de Buenos Aires a favor del FIT.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog